Saltar al contenido

AECA-ITV

AECA-ITV es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, integrada por la práctica totalidad de empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en nuestro país.

INDEPENDENCIA

Representamos a más de 440 centros de ITV con cerca de 1.200 líneas de inspección, que colaboran, mediante los controles periódicos, a salvar vidas, reduciendo de forma directa el número de accidentes de tráfico, mejorando la calidad medioambiental controlando ruidos, partículas y gases nocivos y contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos que representen un riesgo inmediato para la seguridad vial.

Desde nuestra independencia, realizamos unos 20 millones de inspecciones al año, rechazando a 1 de cada 5 vehículos por presentar defectos graves. Cooperamos con las Administraciones en la elaboración de normas y manuales técnicos, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a la sociedad.

Representamos a las empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en España
capacidad-tecnica-aeca-itv

CAPACIDAD TÉCNICA

Desde la creación de nuestra asociación en 1982, hemos sido testigos de muchos cambios en la industria del vehículo. Los procesos de fabricación mejoran, la tecnología evoluciona, y nosotros incorporamos nuevas tecnologías para certificar que los vehículos cumplen los criterios de seguridad vial y medioambiental.

Nuestra actividad requiere la formación constante de los profesionales para dar respuesta a la creciente complejidad técnica de los vehículos y a las cada vez más exigentes directivas de certificación. Sin embargo, a lo largo de todos estos años de desarrollo del automóvil, una idea permanece: la importancia de una movilidad cada vez más segura y sostenible para todos los conductores.

SEGURIDAD

Nuestro compromiso con la seguridad vial ha contribuido a la disminución de accidentes en carretera en España, que en la última década ha sido del 65,5%, la mayor reducción de toda Europa. Pese a los buenos datos, 2 de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la inspección no lo hace.

Según el último estudio de Seguridad Vial de la Universidad Carlos III, las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan cada año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan cada año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico
Las ITVs contribuyen a retirar de las carreteras los vehículos a motor más contaminantes

MEDIO AMBIENTE

Hoy, la preocupación ecológica en los países desarrollados ha llevado a las Administraciones a buscar métodos que minimicen el impacto medioambiental de los medios de transporte.

Las ITVs contribuyen a retirar de la circulación vehículos cuando representen un riesgo inmediato para la seguridad vial o cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, ayudando en la disminución de la polución, relacionada con la muerte de más de 27.000 personas al año en España, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

INNOVACIÓN

En el entorno automovilístico actual de tecnologías avanzadas y cambio dinámico, trabajamos en la implementación de normas de seguridad, estándares y pruebas eficientes para impulsar el futuro de la movilidad en campos como la conducción automatizada, la movilidad electrónica o las pruebas de emisiones, que ofrezcan demostraciones eficientes de seguridad.

Trabajamos en la conducción automatizada, la movilidad electrónica o las pruebas de emisiones, que ofrezcan demostraciones eficientes de seguridad

Desde AECA-ITV creemos que la seguridad y la salud de las personas es lo primero y el mundo del automóvil debe estar a su servicio.

AECA-ITV es miembro de la Conferencia Sectorial de Industria, del Grupo de ITV del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y del Consejo Superior de Tráfico y de Seguridad Vial del Ministerio del Interior. Participa en grupos de trabajo de la Dirección General de Tráfico, ENAC, AENOR, Ministerio de Fomento, MAPAMA y Centro Español de Metrología (CEM). A nivel internacional, pertenece al Comité International de l´Inspectión Técnique de les Automobiles (CITA), con sede en Bruselas.

Compartir esta página: