Skip to content

Carta de presentación del blog de AECA-ITV

Categorías: Blog, y destacado

Bienvenidos al blog de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). Desde la Asociación hemos querido profundizar en nuestro salto hacia Internet y las Redes Sociales con una página web rediseñada, con muchos más contenidos y más dinámica, donde el usuario interesado en el sector de la ITV podrá interactuar de forma más cómoda, fácil e intuitiva, tanto con la web en sí como con los perfiles en Redes Sociales que tiene la Asociación.

Desde AECA-ITV, nos abrimos más hacia la comunicación y hacia la transparencia pues somos conscientes de que estos son valores cada vez más demandados por la ciudadanía y especialmente imperativos para las empresas que prestan un servicio público y de interés general como es la ITV. Dentro de esta apertura no podía faltar la creación de un Blog que esperamos sirva de ventana para arrojar luz sobre un mundo como es el de la ITV, al cual se acercan un gran número de usuarios pero que en muchas ocasiones no es lo suficientemente conocido por la opinión pública.

En defensa de la seguridad vial, la protección medioambiental y los usuarios

Este desconocimiento a menudo se traduce en trivializar el papel de la ITV como el de una mera tasa obligatoria. Sin embargo, la ITV es un servicio público y de interés general que vela por la seguridad vial, por la protección del medioambiente y por la de los usuarios. La ITV contribuye a retirar de la circulación aquellos vehículos que suponen un peligro tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios, y también aquellos transportes cuyas emisiones exceden los límites marcados por la ley, con las consiguientes implicaciones que tiene sobre la salud pública y el medio ambiente.

Las empresas que prestan el servicio de ITV hacen propia la defensa de estos valores y los ejercen aplicando los máximos estándares de suficiencia técnica, independencia e imparcialidad. De esta forma, las inspecciones técnicas de vehículos se realizan por entidades independientes que no tienen conflicto de interés alguno con otras actividades del negocio del motor, realizando inspecciones de tercera y garantizando así una inspección de calidad e imparcial. Prueba de ello es que durante los últimos 20 años las entidades de ITV españolas han inspeccionado más de 213 millones de vehículos, rechazando en primera inspección unos 46 millones de ellos por presentar al menos un defecto técnico grave.

Desde AECA-ITV te reiteramos la bienvenida a este blog, como ventana a conocer más este sector, y para que entres y participes de él

AECA-ITV, como asociación sin ánimo de lucro constituida en 1982 y que engloba a la práctica totalidad de entidades tanto públicas como privadas que prestan el servicio de ITV en España, hace propios también los valores de la defensa del medioambiente, de la seguridad vial y la protección del usuario que ponen en práctica las empresas que la integran. Es por ello que AECA- ITV es miembro de la Conferencia Sectorial de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Ministerio del Interior y pertenece al Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA por sus siglas en francés), al objeto de trabajar codo con codo con las Administraciones Públicas y con organismos oficiales tanto nacionales como internacionales en contribuir a mejorar la seguridad en carretera y el respeto al medioambiente.

Desde AECA-ITV queremos que nos conozcas más, que puedas estar al tanto de las novedades que están sucediendo en el sector de la ITV, en qué estamos trabajando para conseguir que la inspección técnica sea aún más eficiente y qué respuestas estamos dando ante los cambios vertiginosos que se están produciendo en el mundo del motor. Por eso desde AECA-ITV te reiteramos la bienvenida a este blog, como ventana a conocer más este sector, y para que entres y participes de él.

Compartir esta página