Saltar al contenido

Entrevista Juan Diego Rodríguez, nuevo Presidente de CITA

Escrito en CITA Inspección, control de emisiones, y Seguridad Vial

El Vicepresidente de Relaciones Exteriores de AECA-ITV y Director General de la empresa concesionaria de ITV en Galicia Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez, ha sido nombrado recientemente nuevo Presidente del Comité Internacional de Inspección Técnica de vehículos (CITA por sus siglas en francés) durante la celebración de la Conferencia de la 18ª Asamblea General de dicho Comité Internacional.

Con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos, Juan Diego Rodríguez copa ahora el cargo más importante dentro de la asociación internacional que aúna a empresas, organizaciones y asociaciones ya sean públicas o privadas que participan activamente en la inspección técnica de vehículos como medio de salvaguarda de la seguridad en carretera y protección del medioambiente. Con motivo de su nombramiento, Juan Diego responde para AECA-ITV acerca de los retos y novedades en el sector al inicio de su mandato.

AECA-ITV es miembro activo de CITA y colabora en varios de sus grupos de trabajo. ¿Cómo calificaría la relación y el grado de colaboración entre AECA-ITV y CITA?

En los últimos años la participación de AECA-ITV a través de sus asociados en las diversas actividades de CITA ha sido muy importante.

Como prueba de ello, cabe citar que en el año 2016 se ostentaban los siguientes cargos:

  • Juan D. Rodríguez (SYC) – President
  • Macarena Fernández (VEIASA) – Technical Expert del WG3 Resultados de Inspección Estandarizados
  • Celestino Pérez (ITVASA) – Technical Expert del WG4 Cumplimiento Continuo – Inspección Periódica
  • Víctor Salvachúa (APPLUS) – Policy Expert del WG5 Sistemas de Información

Escándalos como el “dieselgate” han despertado y han causado una gran preocupación en la sociedad. ¿Cuál ha sido la respuesta desde CITA a esta inquietud?

CITA, al igual que AECA, desea que estos hechos no vuelvan a ocurrir y para ello ha solicitado a las autoridades europeas que mejoren el marco legal de las ITVs, para que puedan medir parámetros que ahora no se revisan. Aunque ya estaba previsto antes del dieselgate, CITA ha iniciado un proyecto de I+D (SET II) con el objeto de medir el grado de contaminación de los NOx y la detección de alteraciones en los sistemas de eliminación de partículas. En dicho proyecto, al igual que lo fue en el SET I, la contribución de las compañías españolas está siendo importante.

Además, CITA está solicitando en distintos foros internacionales, Comisión Europea y Naciones Unidas, la posibilidad de acceder a ciertos sistemas electrónicos de los vehículos con el objeto de obtener información suficiente para detectar ésta y otras posibles anomalías en los funcionamientos de vehículos.

 

¿Por qué es imprescindible que los fabricantes de vehículos permitan el acceso a la información de los vehículos cuando estos acuden a pasar la ITV?

Porque revisar los elementos mecánicos y eléctricos de éstos ya no es suficiente. Las nuevas tecnologías incorporadas a los vehículos han mejorado de forma muy importante los elementos de seguridad activa, los de seguridad pasiva y los sistemas anticontaminantes, pero que no son infalibles ni están exentos de ser manipulados, por lo que su correcto funcionamiento debe ser revisado por un organismo independiente como son las ITVs.

El sector del automóvil es uno de los más dinámicos en cuanto a cambios tecnológicos. ¿Cuáles son a su juicio los principales retos de cara al futuro para el sector de la ITV?

Poder disponer de la información adecuada de cada vehículo en circulación, para realizar una inspección independiente, personalizada, precisa, económica y de duración limitada, sin necesidad de desmontar ningún elemento -salvo cobertores de fácil acceso y desmontaje-. Esto es, seguir prestando un servicio público de alta calidad y de alto beneficio para la sociedad.

Como nuevo Presidente del CITA, ¿Cuáles serán sus principales objetivos a nivel europeo?

Puesto que CITA es una asociación de ámbito mundial, debo matizar que los objetivos más importantes son el fomentar la implantación de la inspección técnica de vehículos en todos los países del mundo y el mejorar este servicio en aquellos donde ya exista, teniendo en cuenta las características sociales y económicas de cada país.

Compartir esta página:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *