Saltar al contenido

Viajar en un vehículo histórico

Escrito en Blog

En el año 1994, en España se publicó un Real Decreto de Vehículos Históricos, en el que se promulgaba el facilitar la circulación de los vehículos históricos, clásicos, de colección, etc. en las condiciones y con las limitaciones que fueran aconsejables, y, se protegieran y tutelaran los automóviles de interés histórico, de acuerdo con las previsiones de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

Estos vehículos, que reúnen ciertos requisitos de antigüedad y singularidad, no pueden, precisamente por ello, someterse sin más a la normativa común y precisan un régimen especial que salvaguarde su carácter representativo y simbólico de una determinada época de la producción automovilística y de la importante significación que la misma tuvo en la cultura de nuestros tiempos.

Estos vehículos no pueden someterse sin más a la normativa común y precisan un régimen especial que salvaguarde su carácter representativo y simbólico de una determinada época de la producción automovilística.

Normativa

La condición principal actualmente, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, es que además de tener más de 25 años sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas.

Actualmente estos 25 años se ampliarán en toda Europa a 30 años, establecido en una norma de convalidación.

Se ha de tener en cuenta que este Real Decreto nació para dar respuesta a los vehículos que debiéndose conservar por un valor patrimonial e histórico, no podían cumplir algunos mandatos reglamentarios exigibles a todos los vehículos en circulación, como fue en el año 1971 la incorporación de cinturones de seguridad en todos los vehículos que estuviesen circulando en España.

Un vehículo histórico es un vehículo que cumplió en el día de su matriculación la reglamentación aplicable a ese vehículo. De todos es conocidos que la Reglamentación del automóvil a nivel industrial, se regenera y actualiza a pasos vertiginosos.

De ahí que, si pretendemos circular con un vehículo catalogado como histórico en condiciones de uso normal, por ejemplo, con niños, en caso de accidente, al circular por una autovía, o incluso en el propio casco urbano, tengamos que pensar en el peligro que conlleva este hecho.

El reglamento de circulación en España

Las consecuencias de choque frontal de un vehículo actual equipado con medidas seguridad tales como, ABS, ESP, cinturones de seguridad, airbag, etc. con un vehículo histórico en circulación a alta velocidad sin ningún tipo de restricción son evidentes. El vehículo histórico y sus ocupantes saldrían muy mal parados.

Las últimas modificaciones del Reglamento de Circulación en España prohíben que los niños puedan ir en un vehículo al que no se le puedan instalar dispositivos de retención de cualquier tipo.

Los criterios que se utilizan para catalogar un vehículo como histórico, marcan restricciones en el uso del mismo, modifican la periodicidad de las inspecciones técnicas y determinan exenciones en algunas pruebas a las que se les someten en base a las características constructivas del vehículo original o fecha de primera matriculación.

No obstante, es digno de admiración el gran amor y dedicación que tienen a esos vehículos sus propietarios y gracias a los cuales podemos disfrutar de un patrimonio histórico y cultural del automóvil.

En ITV, le damos un tratamiento especial a estos vehículos, que conforman el patrimonio histórico de vehículos en España y creemos fundamental conservarlos para mantener viva la historia del automóvil.

Compartir esta página:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *