Saltar al contenido

Conclusiones XXVI Jornadas Nacionales de ITV en Madrid

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Tras la celebración de las XXVI Jornadas Nacionales de Inspección Técnica de Vehículos en la ciudad de Madrid, los días 17 y 18 de mayo, la Organización destaca los siguientes aspectos:

a. Control técnico de los vehículos

  1. La Administración autonómica considera fundamental una mayor coordinación entre todos los organismos que intervienen en las ITVs para evitar trastornos innecesarios a los usuarios en la tramitación de las reformas de los vehículos.
  2. Uno de los objetivos del nuevo Manual es introducir, con las posibilidades que ofrece el actual estado de la técnica, la medición de nuevos contaminantes y la comprobación de los sistemas de diagnóstico a bordo de los vehículos.
  3. El nuevo Real Decreto de ITV supondrá una revisión profunda y global del Manual de Procedimiento de Inspección y una refundición de la normativa aplicable al sector.
  4. Debe haber un equilibrio entre la realización de unas inspecciones rigurosas y objetivas y el servicio de calidad que demanda el ciudadano, lo que implica un aumento del control por las Administraciones competentes.

b. Novedades normativas de enfoque nacional/europeo e internacional

  1. El Proyecto SET II de CITA (Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos) relativo a la Inspección sostenible de emisiones, determinará el tipo de inspección a realizar para verificar el comportamiento de los vehículos en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y para detectar la eliminación fraudulenta de las trampas de partículas.
  2. Los operadores del sector ITV demandan que la normativa de homologación prevea los requisitos a cumplir una vez los vehículos están matriculados y deben pasar su inspección.
  3. Es determinante que los fabricantes de vehículos faciliten información a las ITVs de sus datos técnicos y de qué elementos de seguridad disponen. Esto evitaría que las entidades de ITV tuvieran que realizar proyectos de ingeniería inversa, como el SET II, para detectar fallos en los sistemas de los vehículos.
  4. Las inspecciones de vehículos industriales en carretera durante los años 2016 y 2017 han ascendido a más de 7.000 inspecciones, con un índice de rechazo promedio del 28%, donde los puntos de control con mayor nº de defectos detectados fueron: equipo de iluminación y sistema eléctrico (33%), chasis y accesorios del chasis (28%) y ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (16%). Datos que evidencian la importancia de controlar el nivel de mantenimiento de estos vehículos más allá de la inspección técnica que los mismos deben realizar periódicamente.
  5. La posibilidad de obtener una homologación de tipo Europeo de los remolques agrícolas y maquinaria agrícola remolcada abre las fronteras a la exportación de nuestra tecnología en forma de este tipo de vehículos.

c. Nuevas Tecnologías

  1. Las estaciones de ITV con los equipos requeridos por la normativa que resulte de aplicación podrán dar a las Administraciones Públicas la información necesaria para la mejora de la calidad del aire que respiramos en las ciudades.
  2. Las nuevas tecnologías permitirán a las ITV la evaluación electrónica de unidades relevantes para la seguridad vial.
  3. Asimismo, los avances tecnológicos permitirán evitar accidentes del inspector cuando éste accede a la zona de peligro situada en el foso de inspección.

La calidad en la gestión de la ITV

  1. La acreditación de la competencia técnica de las estaciones ITV por la Entidad Nacional de Acreditación garantiza la fiabilidad y el reconocimiento internacional de las inspecciones realizadas, permitiéndonos transmitir al usuario seguridad y confianza.
  2. La legislación portuguesa en materia de ITV en línea con la española apuesta por la implementación de unos sistemas de control de calidad y aseguramiento de la competencia técnica que garantizan la correcta prestación del servicio público de ITV, lo que a su vez es una garantía para los usuarios, al cumplir con los principios de imparcialidad, respeto de la confidencialidad de los resultados de la inspección y transparencia en la prestación del servicio.
  3. Resulta imprescindible que las ITVs tengan acceso a información y datos del vehículo relevantes. Sólo disponiendo de esta información podrán realizar pruebas sobre los sistemas electrónicos y así garantizar que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad y medio ambiente desde la primera matriculación hasta el final del ciclo de su vida.
  4. El correcto mantenimiento del vehículo tiene un impacto positivo directo en la Seguridad Vial y el Medio Ambiente, según constata la DGT.
Compartir esta página: