Skip to content

El presidente de AECA-ITV reivindica la exigencia de independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos de intereses a todos los operadores de ITV

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

El Presidente de AECA-ITV y Director General de Veiasa, Luis Ángel Gutiérrez Pando, expuso durante el XIII Simposium de FELab “Presente y futuro del sector de la evaluación de la conformidad /seguimiento de temas legales y técnicos” las principales preocupaciones del sector que giran básicamente en torno a los problemas creados por la liberalización de la actividad en algunas Comunidades Autónomas, esa liberalización que con desmedido afán defiende y promueve la CNMC, obviando la obligada protección del bien común denominado SEGURIDAD VIAL.

Asimismo, puso de manifiesto la amenaza de desregularización que pende sobre el proyecto de Real Decreto que va regular la actividad en los próximos años. Si bien se ha conseguido mantener la incompatibilidad de las empresas comercializadoras de vehículos y las de transportes, es grande la inquietud en el sector debido a las presiones que ejercen los lobbys que defienden los intereses de estos grandes sectores de actividad. A su vez, señaló las principales reivindicaciones del sector de ITV que son la independencia, imparcialidad y ausencia de conflicto de intereses a exigir a los operadores, de manera que las inspecciones técnicas de vehículos que se realicen en las estaciones ITV sean inspecciones de tercera parte realizadas por entidades independientes de las partes involucradas.

Luis Gutiérrez defendió la necesidad de incorporar más pronto que tarde a las ITV las nuevas tecnologías de lectores OBD capaces de comunicarse con las centralitas informatizadas de los vehículos más modernos y extraer de las mismas toda la información necesaria para completar la inspección que se realiza en la actualidad. Igualmente ha puesto de manifiesto la necesidad de controlar los valores de emisiones -óxidos nitrosos y material particulado- durante toda la vida útil del vehículo y no sólo en el momento de la homologación, con lo que se evitarían en gran parte los problemas de contaminación que sufren las ciudades y con ello sus efectos sobre la salud de las personas.

Finalmente, el Presidente de AECA-ITV señaló los datos más destacados del sector de la ITV en España. AECA-ITV cuenta con 79 empresas asociadas, que representan el 98,4% del sector. El sector factura unos 700 millones de euros y emplea a unas 7.000 personas, que realizaron más de 20 millones de inspecciones en 2015, con un 18% de rechazo, el cual proporciona el 20% de la facturación de los talleres de reparación de automóviles, cifrado en unos 1.800 millones de euros anuales según reconocen los propios empresarios y profesionales de la automoción (CONEPA).

AECAITV

Es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, integrada en la actualidad por la práctica totalidad de empresas (privadas y públicas) que prestan el servicio de ITV. En España existen 445 Centros de ITV con 1.156 líneas de inspección.