Skip to content

“Las ITV son imprescindibles para lograr erradicar las muertes en carretera y los accidentes de tráfico”

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Conclusiones de las XXVI Jornadas Nacionales de ITV

Las Jornadas Nacionales de ITV concluyeron hoy al mediodía su XXVI edición, que se celebró este año en Madrid. El evento que ha congregado a más de dos centenares de expertos, contó durante su acto inaugural con el Director General de Industria y PYME, Mario Fernando Buisán, quien durante su intervención señalo que: “Las ITV son imprescindibles para lograr erradicar las muertes en carretera y los accidentes de tráfico”, recordando el papel que las Directivas Europeas otorgan a las ITV como uno de los elementos claves dentro del plan de objetivo cero accidentes en 2050 impulsado desde la UE.

Entre las principales conclusiones de estas Jornadas los ponentes convinieron en que existe tecnología suficiente para hacer un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes y que debe haber un equilibrio entre la realización de unas inspecciones rigurosas y objetivas y el servicio de calidad que demanda el ciudadano, lo que implica un aumento del control por las Administraciones competentes. A este respecto, se puso en valor la proactividad de las empresas del sector en favor de la seguridad vial, la protección del medioambiente y la salud de las personas. También se quiso destacar cómo la acreditación de la competencia técnica de las estaciones de ITV por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) garantiza la fiabilidad y el reconocimiento internacional de las inspecciones realizadas, permitiéndonos transmitir al usuario seguridad y confianza.

Nuevo Manual de procedimiento de Inspección

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se destacó la permanente comunicación con el Comité Técnico de AECA-ITV y sus aportaciones y propuestas en la elaboración del nuevo Manual de procedimiento de Inspección a fin de que éste se adapte a las Directivas que nos marcan desde Europa y al nuevo Real Decreto que vendrá a regular la actividad y cuya publicación se espera en los próximos meses. El Manual incorporará importantes novedades, en especial, en la medición de emisiones dada la nueva tecnología disponible, la comprobación de sistemas de diagnósticos a bordo y en la evolución hacia un modelo de ITV más electrónico y conectado.

CITA (Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos, por sus siglas en francés) destacó el papel clave de AECA-ITV y su actividad en los grupos de trabajo para abordar y analizar medidas antifraude, eficacia de la supervisión y en definir nuevos sistemas de inspección. Desde CITA también se señaló que el sistema de inspección de vehículos europeo es uno de los más avanzados del mundo, pero las normativas de homologación no prevén que los vehículos han de ser inspeccionados durante su vida útil. Como suma de estos factores ha sido necesaria la creación del proyecto SET II para definir el tipo de inspección a realizar para verificar las emisiones de NOx y detectar posibles fraudes en forma de manipulaciones ilegales.

Campañas de seguridad vial

Dentro de las diversas campañas y actuaciones a favor de la seguridad vial de la que han participado las empresas de ITV, durante las Jornadas se puso de relieve la campaña de inspecciones de vehículos industriales en carretera contratada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a varias empresas del sector. Los resultados de estas campañas señalan que se han realizado más de 7.000 inspecciones presentando los vehículos industriales una tasa de rechazo del 28%. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de estas campañas ya que dentro de los vehículos industriales, según las estadísticas de la DGT, los camiones están implicados en un 4% de los accidentes de tráfico, los autobuses en un 1% y las furgonetas en un 9% de los casos. Según constata la DGT, el correcto mantenimiento del vehículo tiene un impacto positivo directo en la Seguridad Vial y el Medio Ambiente.

Hubo consenso entre los expertos en poner el énfasis en las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías para poder realizar una inspección más completa de los vehículos. A este respecto, se hizo una especial mención la evaluación electrónica de unidades relevantes para la seguridad vial en la ITV mediante E-OBD, que permite acceder a la centralita de los vehículos. No obstante, se señaló durante las ponencias que para poder sacar provecho de estas mejoras tecnológicas es necesario que las normativas y los Manuales de procedimiento queden redactados de tal forma que permitan valerse de ellas. Al mismo tiempo, se destacó la necesidad de que los fabricantes de vehículos colaboren facilitando información a las ITV de sus datos técnicos y de qué elementos de seguridad disponen.

Para más información:

Off On de Comunicación
Eduardo Serna
91 444 12 80 / 606 05 84 62
eserna@offoncomunicacion.com

www.offoncomunicacion.com