Skip to content

Las ITV alertan de la especial necesidad de tener el vehículo a punto de cara a los desplazamientos del verano

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Las estaciones de ITV recuerdan la importancia de mantener el vehículo en óptimas condiciones técnicas, especialmente en verano, donde se prevén más de 89 millones de desplazamientos, según la DGT. AECA-ITV recuerda también que julio, agosto y septiembre son los meses en los que se registran el mayor número de víctimas mortales de tráfico. Según datos oficiales, durante el verano se producen más del 30% de los accidentes mortales en carretera, de ahí la especial importancia de que en estas fechas los vehículos cumplan con las normas de seguridad que establece la ley.

Desde la Asociación señalan que una parte muy significativa de los defectos graves que se detectan en las ITV obedecen al deterioro natural y paulatino de los vehículos por su uso, resultando muy difícil para el propio conductor percatarse de dichos defectos hasta que no acude a la estación de ITV. Tal es el caso de los defectos graves tanto en el apartado de frenos como en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. En cada uno de estos apartados, las estaciones ITV detectaron en 2016 un millón y un millón y medio de defectos graves respectivamente, dándose en el apartado de frenos el 14,7% de los defectos graves detectados y el 21,7% en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

Una parte muy significativa de los defectos graves que se detectan en las ITV obedecen al deterioro natural y paulatino de los vehículos por su uso, resultando muy difícil para el propio conductor percatarse de dichos defectos hasta que no acude a la estación de ITV.

Puesta a punto del vehículo

Los meses de verano -en especial el de julio- son con diferencia los meses de mayor afluencia de vehículos a los centros de inspección. Desde AECA-ITV animan a los usuarios a que no por ello dejen de acudir a la ITV en estas fechas y a que reserven su cita previa con suficiente antelación. A su vez, desde la Asociación recuerdan que un conductor no tiene por qué esperar a la fecha de vencimiento de la ITV para examinar su vehículo. Todo usuario que así lo quiera puede solicitar una inspección voluntaria no periódica para conocer el estado de su vehículo. En la inspección voluntaria se sigue exactamente el mismo procedimiento que en la ITV periódica, con lo que el conductor puede obtener de esta forma un informe exhaustivo e imparcial sobre el estado de los sistemas de seguridad y medioambiental de su vehículo antes de decidir realizar algún desplazamiento por vacaciones.

 

AECA-ITV es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, integrada en la actualidad por la práctica totalidad de las empresas (privadas y públicas) que prestan el servicio de ITV. En España existen 464 Centros de ITV con 1.206 líneas de inspección.