Saltar al contenido

Las ITV intensifican su labor en la inspección técnica a los autobuses de transporte escolar

DESCARGAR NOTA DE PRENSA
  • Los controles a los 17.000 vehículos que cubren el servicio se hacen cada 6 meses al quinto año de antigüedad

 

AECA-ITV pone el foco en los autobuses ‘escolares’. Y lo hace en la Semana de la Seguridad en el Transporte Escolar, recordando la ardua tarea de inspección en los alrededor de 17.000 vehículos que cubren este servicio en nuestro país.

La norma reguladora (Real Decreto 443/2001, de 27 de abril), y sus posteriores modificaciones, obliga a los autobuses con menos de 5 años a pasar una ITV anual. A partir de entonces, se hace cada seis meses en una inspección que dura unas dos horas.

Los inspectores de las estaciones de ITV ponen en marcha un protocolo que, en primer lugar, pasa por un control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que debe cumplir el propio conductor (permiso de conducción, tiempos de conducción…). Posteriormente, se lleva a cabo el control técnico con dos fases: una que se pasa en la línea y que es común al resto de vehículos (identificación del vehículo; acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, acondicionamiento interior; alumbrado y señalización; emisiones contaminantes; frenos; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; motor y transmisión). Y, en una segunda fase, los autobuses como los de transporte escolar, con reglamentación particular, tienen revisiones adicionales.

La hoja de ruta es extensa: el servicio debe ir señalizado en la parte interior y posterior con el indicativo de transporte escolar; puertas operadas por el conductor; escaleras de colores vivos; cinturón de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados; ventanas cuya abertura practicable no podrá exceder de 1/3 superior de las mismas; suelo antideslizante, salidas de emergencia señalizadas, limitador de velocidad, martillo rompecristales…

En 2016, un 24,4% del total de autobuses que realizaron la ITV (84.790) fueron rechazados en una primera inspección técnica.

¿Quieres saber cómo se hace una ITV a una ruta escolar? Te damos toda la información.

Compartir esta página: