Skip to content

Aeca-ITV aconseja a los conductores cómo preparar el coche para las vacaciones

Aeca-ITV ha elaborado una lista con consejos para los conductores sobre cómo preparar el coche para las vacaciones y evitar así situaciones no deseadas.

– Si se ha pasado la ITV recientemente, la asociación recomienda comprobar lo básico antes de salir: ruedas, luces, espejos, cinturones, etc., además de la documentación y la pegatina de la ITV en su sitio. Por otro lado, recuerda que el segmento en el que más defectos graves se encontraron en las ITV el año pasado fue en el de alumbrado y señalización (24,1%), seguido del de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (20,8%).

– Si coincide que la fecha de la inspección coge al conductor de vacaciones, Aeca-ITV explica que con el nuevo Real Decreto se podrá adelantar la fecha de la ITV hasta un mes sin que por ello cambie la fecha de caducidad de la inspección que se tenía anteriormente. Otra opción es hacerlo en alguna de las estaciones que esté cerca del lugar de vacaciones.

– Si el destino elegido es la playa, la asociación señala que tanto el solcomo la arena pueden dañar el vehículo. La carrocería es la más afectada por la corrosión que provoca el salitre. Por este motivo, aconseja mojarla a diario, aunque sea solo con agua limpia, repasando más a fondo ruedas, llantas y los neumáticos, los más afectados por la arena y la sal. Y para quitar el salitre que se queda pegado, recomienda un desengrasante.

Además, conviene disponer de una lona para cubrir el coche cuando se aparque al sol, evitar estacionar en la arena y, en la medida de lo posible, aparcar en la sombra. Por otro lado, es aconsejable quitarcuanto antes los mosquitos y deposiciones de pájaros en carrocería y cristales, ya que son muy corrosivos.

– En caso de subir un puerto, Aeca-ITV recomienda no hacerlo a bajas revoluciones, en quinta o sexta, ya que puede resultar más perjudicial para el motor que el exceso de revoluciones. El motivo es que la mecánica trabaja sin vueltas suficientes para llegar a su par máximo, donde se da la mejor relación consumo-potencia y puede traer problemas graves y costosos, como daños en el cigüeñal, las bielas, los cojinetes de biela y la bancada.

También el puerto, en el momento de bajar, es mejor no pisar el freno demasiado tiempo, pues puede acelerar el desgaste de los discos y pastillas, crear vibraciones en el volante y deteriorar el líquido de frenos. Lo mejor es bajar la marcha.

Asimismo, se debe tener la precaución de llevar el depósito lleno por si no se localiza una gasolinera durante un tramo largo del camino.

– Tras días de intenso calor, pueden aparecer tormentas de repente, lo que puede ser un peligro si nos encuentra en la carretera. Según la asociación, cada año se dan en España un promedio de 1.300.000 descargas eléctricas, especialmente en el periodo estival comprendido entre junio y septiembre.

Es importante entonces llevar bien las ruedas, las luces y los limpiaparabrisas. Las tormentas pondrán a prueba las escobillas, por lo que se debe comprobar que la parte de caucho que entra en contacto con la luna se encuentra en buenas condiciones y recorre la superficie de la luna de forma correcta y sin hacer ruido.

– En caso de viajar con una mascota, si se trata de un perro grande, debe viajar en un transportín dentro del maletero, siempre que disponga de algún elemento de separación con el habitáculo. Las mascotas pequeñas pueden viajar en un transportín situado en el suelo de las plazas traseras. También se puede sujetar a los asientos traseros con diversos sistemas de anclajes, pero «nunca suelto».

 

Compartir esta página