Skip to content

Los nuevos sistemas de seguridad evitarán 25.000 muertes en Europa

Los nuevos sistemas de seguridad que se implementarán en los vehículos de forma obligatoria a partir de 2022 evitarán en 15 años 25.000 muertes y 140.700 heridos graves. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio TRL presentado por el director ejecutivo del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC) Antonio Avenoso en la reunión organizada por el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) y la Presidencia de la Unión Europea de Rumanía el pasado 16 de mayo en Bruselas.

Estas nuevas tecnologías, que conllevan la introducción de nuevos sistemas de seguridad en los coches, se irán haciendo obligatorias en los vehículos, con una implantación en tres fases durante un periodo de seis años por medio de la regulación denominada GSR (General Safety Regulation) y que se espera sea publicada a finales de este año.

Las nuevas tecnologías harán el tráfico más seguro y más sostenible pero, de acuerdo con el presidente de CITA, Gerhard Müller es necesario disponer de “una inspección técnica apropiada para garantizar el funcionamiento correcto de estos nuevos sistemas de seguridad. Además, Müller destacó como prioridad contar con marco legal para la realización de una inspección técnica independiente, además de una clara definición sobre la gestión y acceso a los datos de estos nuevos sistemas.

El responsable de La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, (CEPE), Walter Nissler, y la responsable de Seguridad Vial de la Comisión Europea, Fotini Ioannidau, coincidieron en el encuentro que para llegar al objetivo de cero victimas mortales para 2050, es necesario la implementación de sistemas de seguridad avanzados, pero también la forma de verificarlos durante la vida útil del vehículo. Por eso es necesario establecer de qué forma se van a verificar y cómo se va a acceder a la información.

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, valoró muy positivamente la respuesta Europea a una ITV independiente y la obligatoriedad de los fabricantes a facilitar todos los datos para que esa inspección sea real. “Europa quiere que tengamos acceso a todos los datos. Y eso exige la colaboración de todas las partes, desde los primeros bocetos de diseño de un vehículo hasta el final de su vida útil. Sólo así llegaremos al objetivo de cero víctimas para 2050.”

Los legisladores de la UE han establecido un calendario para la fase de implementación, pendiente de su publicación. Las fases previstas de implementación de GSR son:

  • 1ª fase – Mayo 2022 (NT) o Mayo 2024 (NV):
  • Limitador de velocidad (Intelligent Speed asistance). Un sistema de asistencia inteligente que avisa a los conductores cuando están superando la velocidad permitida
  • Alcoholímetro inmovilizador del vehículo (Alcochol interlock installation facilitation) que impide el arranque del coche cuando detectan alcohol en la sangre.
  • Aviso de atención y sueño
  • Sistema de mantenimiento en carril
  • Detección trasera (visión trasera)
  • Señal de parada de emergencia (nuevo sistema permite señalizar el coche sin bajar del vehículo
  • Protección trasera y lateral
  • 2ª fase Mayo 2024 (NT –nuevos tipos- ) o Mayo 2026 (NV –nuevas matrículas):
  • AEBS con VRU detection (Sistema de frenado de emergencia autónomo para usuarios vulnerables de la carretera)
  • Zona de impacto frontal ampliada
  • Sistema avanzado de distracción del conductor (nuevos sistemas de asistencia al conductor que permiten una conducción más automática)
  • 3ª fase Nov 2025 (NT) o Nov 2028 (NV): (camiones autobuses)
  • Visión directa (mejorar la visibilidad y eliminar ángulos muertos)
  • EDR (Event Data Recorder). Registrador de datos o ‘caja negra’ que permitirá aclarar accidentes.
Compartir esta página