Saltar al contenido

Una delegación de la asociación portuguesa ANCIA visita la ITV de Utrera para conocer cómo se realizan las pruebas de emisiones en España

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

 

  • Durante la visita, los miembros de la asociación portuguesa han podido comprobar cómo se va a incorporar el OBD a la inspección.
  • Han asistido a los ensayos sobre las pruebas de control de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)

Sevilla, 10 de mayo 2018.- Una delegación de la Asociación Nacional de Centros de Inspección de Automóviles (ANCIA) de Portugal ha visitado la estación ITV de Utrera (Sevilla), que gestiona la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA), con la finalidad de conocer in situ cómo se realizan las pruebas de control de emisiones contaminantes en las ITV españolas.

Durante la visita, en la que han estado acompañados por el Presidente de AECA-ITV y Director General de VEIASA, Luis Gutiérrez, por el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas y por la Directora Técnica y de Operaciones de VEIASA, Macarena Fernández, los miembros de la delegación portuguesa han podido conocer de primera mano cómo se efectúan en la actualidad las pruebas para el de control de emisiones en España y cómo se verán afectadas cuando se incorporen las disposiciones de la Directiva 2014/45/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques, que entrará en vigor en toda la Unión Europea el 20 de mayo de 2018.

Además, han podido comprobar las nuevas herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), con las que se va a acceder a los sistemas de seguridad y de control medio-ambiental controlados electrónicamente, al objeto de analizar si estos tienen fallos.

Asimismo, técnicos de VEIASA les han mostrado los distintos test incluidos en el Proyecto SET II (Sustainable Emission Test), de CITA (Comité Internacional para la inspección técnica de los automóviles), realizados con la finalidad de proponer a Bruselas un procedimiento simple, rápido y barato para comprobar las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx) en las ITV.

Esta acción constituye una novedad importante. Hasta el momento, el control de emisiones en la ITV se centra en la medición de la opacidad en los vehículos diésel y el monóxido de carbono y el factor lambda en los de gasolina. Sin embargo y dada la profunda incidencia de los NOx en la salud de la población, la inspección técnica de vehículos incluirá más pronto que tarde el control de estas emisiones y la comprobación de que sus valores siguen siendo compatibles con los de la homologación.

Compartir esta página: