Skip to content

AECA-ITV ha realizado el primer “Desayuno AECA-ITV”

Categorías: Blog

Se trata del primero de estos encuentros que llevará a cabo la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos para analizar, de la mano de expertos, las principales problemáticas de la movilidad y la protección del medio ambiente en nuestro país.

Los desafíos que representan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para la movilidad y la protección del medio ambiente en nuestro país fue el tema elegido para el primer “Desayuno AECA-ITV” que se realizó el pasado mes de junio en la sede de la Fundación Pons, en Madrid. Un evento que contó con la participación de representantes de asociaciones vinculadas a la automoción y la seguridad vial como Anfac, Cetraa, Conepa, Unijepol y Stop Accidentes; así como con representantes de medios de comunicación de primer nivel.

Durante el encuentro, la entidad realizó una solicitud formal para que los Ayuntamientos de las localidades en las que ya están establecidas o en las que se implantarán las Zonas de Bajas Emisiones en los próximos meses, utilicen las cámaras de las ZBE para detectar vehículos con la ITV caducada. Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que “además de controlar el acceso de los vehículos con un determinado etiquetado ambiental, se debe garantizar que aquellos que circulen por las áreas con restricciones tengan la inspección técnica en vigor, ya que la ITV permite identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa. Por tanto, tener la ITV en vigor entendemos que debería ser una premisa para el acceso a las ZBE”.

Por su parte, en el primer “Desayuno AECA-ITV” participaron también los periodistas vinculados al sector de la movilidad Carlos García Hirschfeld, Vicente Herranz y Orestes Serrano, quienes plantearon diversas soluciones para que la implementación de las ZBE verdaderamente repercuta en la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

Al finalizar la conversación entre Magaz y estos reconocidos periodistas, todos los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno e intercambiar sus opiniones sobre la propuesta hecha por la asociación, una iniciativa que busca no sólo mejorar la calidad del aire de las ciudades, sino también reducir el elevado absentismo en la ITV que se registra en la actualidad y que alcanza el 36,4%. Una cifra que representa un peligro para la seguridad vial y el medioambiente, ya que significa que muchos vehículos podrían estar circulando por nuestras carreteras y ciudades sin cumplir con las condiciones mínimas necesarias.

Para ver un vídeo resumen del primer “Desayuno AECA-ITV”, puedes visitar el canal de YouTube de la asociación.

Compartir esta página