Durante el proceso de inspección no se efectuará por parte de ITV desmontaje de ningún elemento y/o piezas del vehículo. Estos son los principales elementos que se comprueban:
1. Identificación del vehículo
La marca, modelo, número de bastidor y matrícula del vehículo deben coincidir con los indicados en la documentación del mismo. El usuario debe presentarse a inspección con los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica.
2. Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis
En este apartado, entre otras muchas cosas, se comprueba que, los vehículos no presenten defectos de oxidación y/o corrosión en elementos que afecten a los sistemas de seguridad o aristas vivas que puedan causar lesiones a los peatones, el estado de las puertas y sus mecanismos garantice su apertura y cierre.
3. Visibilidad
Se comprueba que las lunas y parabrisas no presenten roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor y estén convenientemente homologados. Los limpia y lavaparabrisas se comprueba que funcionen correctamente y que el número de espejos retrovisores sean los necesarios, además de su estado y sus fijaciones.
4. Acondicionamiento interior
Los vehículos no deben tener aristas ni salientes dentro del habitáculo comprobándose también que no existan obstáculos que limiten el campo visual del conductor. Se comprueba que los asientos sean los adecuados, estén perfectamente anclados a la carrocería y dispongan de los cinturones de seguridad reglamentarios (especial atención a su funcionamiento, sistemas de fijación y anclajes). En caso de llevar sistemas de retención para niños, deben ser los adecuados. Además, se comprueba el funcionamiento del antihielo y antivaho, la existencia del antirrobo y velocímetro.
5. Alumbrado y señalización
Mediante el regloscopio se comprueba la orientación de las luces de cruce y carretera. Así mismo se comprueba que estén homologados los dispositivos de iluminación y señalización y que tengan el número reglamentario de luces y estén en perfecto estado de funcionamiento todas ellas.
6. Emisiones contaminantes
Se comprueba que los niveles de emisiones contaminantes de los vehículos son inferiores a los límites establecidos de acuerdo con su fecha de fabricación y al tipo de combustible utilizado. Además, en su caso, el nivel de ruido producido no supera los límites establecidos en la reglamentación aplicable.
7. Dispositivos de frenado
Mediante un frenómetro o dispositivo adecuado se comprueba que la eficacia de frenada del sistema de frenos es superior a la mínima necesaria según el tipo de vehículo, que las ruedas de un mismo eje frenan con el menor desequilibrio posible entre ellas. Además, visualmente, se comprueba el estado y funcionamiento de los elementos relacionados con el sistema de frenos, desde el pedal hasta el disco de freno.
8. Dirección
Se comprueba el estado y funcionamiento, así como las posibles holguras que tengan, los elementos del mecanismo de dirección (volante, columna, caja de dirección, rótulas, etc.) del vehículo.
9. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
Se comprueba el estado general de los ejes y ruedas, y que los neumáticos que lleva el vehículo sean los homologados para dicho modelo o unos equivalentes. También se comprueban los diferentes componentes de la suspensión en relación a sus fijaciones, daños, fugas o protecciones.
10. Motor y transmisión
Se comprueba el estado del motor, con atención especial a las pérdidas de aceite y al estado de sus anclajes; el estado general y fijación de la batería, así como el del depósito de combustible, tuberías y posibles pérdidas del sistema de alimentación. Se comprueba el estado del sistema de escape, con atención a las posibles roturas, deformaciones y fijaciones, así como el de la transmisión y sus posibles pérdidas o roturas.
11. Otros componentes
Dependiendo del tipo de vehículo, se comprueban los componentes y documentación específica (tacógrafo, limitador de velocidad, control electrónico de estabilidad, etc.).