Skip to content

AECA-ITV

AECA-ITV es una asociación sin ánimo de lucro e independiente, integrada por la práctica totalidad de empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en nuestro país.

416
Estaciones de ITV
1028
Líneas de inspección

INDEPENDENCIA E IMPARCIALIDAD

Representamos a más de 400 centros de ITV con más de 1.000 líneas de inspección, que colaboran, mediante los controles periódicos, a salvar vidas, reduciendo de forma directa el número de siniestros viales, mejorando la calidad medioambiental controlando ruidos, partículas y gases nocivos y contribuyendo a retirar de la circulación los vehículos que representen un riesgo inmediato para la seguridad vial y el medio ambiente.

El principio básico y fundamental que rige la prestación del servicio de ITV es el de independencia de otras actividades relacionadas con el vehículo para garantizar la objetividad e imparcialidad de nuestra actuación.

Desde nuestra independencia e imparcialidad, realizamos unos 20 millones de inspecciones al año, rechazando a 1 de cada 5 vehículos por presentar defectos graves. Cooperamos con las Administraciones en la elaboración de normas y manuales técnicos, con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a la sociedad.

Representamos a las empresas privadas y públicas que prestan el servicio de ITV en España
capacidad-tecnica-aeca-itv

PROGRESO TECNOLÓGICO

Desde la creación de nuestra asociación en 1982, hemos sido testigos de muchos cambios en la industria del vehículo. Los procesos de fabricación mejoran, la tecnología evoluciona, y nosotros incorporamos nuevas tecnologías para comprobar que los vehículos cumplen los criterios de seguridad vial y medioambiental.

Nuestra actividad requiere la formación constante de los profesionales para dar respuesta a la creciente complejidad técnica de los vehículos y a las cada vez más exigentes directivas europeas. Sin embargo, a lo largo de todos estos años de desarrollo del automóvil, una idea permanece: la importancia de una movilidad cada vez más segura y sostenible para todos los conductores

Nuestro compromiso con la seguridad vial ha contribuido a la disminución de siniestros viales en carretera en España. Pese a los buenos datos, 4 de cada 10 vehículos que están obligados a pasar la inspección no lo hace.

Según el último estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año 148 víctimas mortales, 13.110 heridos de distinta consideración y al menos 15.641 siniestros viales. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 13.517 siniestros viales, más de 11.640 heridos y 146 muertes adicionales.

las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan cada año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico
Las ITVs contribuyen a retirar de las carreteras los vehículos a motor más contaminantes

Hoy, la preocupación ecológica en los países desarrollados ha llevado a las Administraciones a buscar métodos que minimicen el impacto medioambiental de los medios de transporte.

Las ITVs contribuyen a evitar la circulación de los vehículos que representan un riesgo para la seguridad vial y/o cuyas emisiones excedan los límites marcados por la ley, ayudando a la disminución de la contaminación atmosférica.

Según el último estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año 575 víctimas prematuras por emisiones contaminantes. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.

INNOVACIÓN

En el entorno automovilístico actual de tecnologías avanzadas y cambio dinámico, trabajamos, de la mano de las Administraciones Públicas, en la implementación de normas de seguridad, estándares y pruebas eficientes para controlar e inspeccionar la movilidad del futuro en campos como la conducción automatizada, la movilidad electrónica o las pruebas de emisiones.

Trabajamos en la conducción automatizada, la movilidad electrónica o las pruebas de emisiones, que ofrezcan demostraciones eficientes de seguridad

Desde AECA-ITV creemos que la seguridad y la salud de las personas es lo primero y la razón del servicio público de ITV

AECA-ITV es miembro asociado del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), con sede en Bruselas y de varios Grupos de Trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico).

Además, somos miembros del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Ministerio del Interior; de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC); de la Carta Europea de Seguridad Vial, de FESVIAL y de la Alianza por la Seguridad Vial, entre otros

CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético ha sido aprobado por la Junta Directiva de la Asociación el 4 de diciembre de 2019 y revisado el 5 de octubre de 2021.

Es la expresión del compromiso ético de AECA-ITV y la herramienta para que ese compromiso sea una realidad, a través de la tolerancia cero con los incumplimientos y procesos de gestión basados en la mejora continua.

La Junta Directiva de AECA-ITV, como órgano de gobierno ejecutivo, ha adoptado este Código Ético, convencidos sus miembros de que su implantación es necesaria y vital para el cumplimiento de compromisos de la Asociación frente a terceros, asociados, proveedores, empleados y organismos públicos; para su objeto social; y para ser el instrumento de servicio a los ciudadanos que constituye la razón de ser de AECA-ITV.

Compartir esta página