Skip to content

Actualidad

Comunicado AECA-ITV: la periodicidad de las inspecciones técnicas de los vehículos no se ha modificado

AECA-ITV aclara la información que en los últimos días han publicado varios medios de comunicación sobre la presunta decisión de la DGT de modificar la periodicidad con la que determinados tipos de vehículos deben pasar la ITV.

La ITV a motos, obligatoria en Europa

Pese a que la normativa europea obliga a este tipo de vehículos a someterse a una inspección técnica periódica, hay países que no la aplican, como es el caso de Francia. En España las motocicletas tienen la obligación de pasar la ITV desde mediados de la década de 1980 y los ciclomotores desde 2006, medida que ha logrado reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos. Desde AECA-ITV explican por qué es clave que las motocicletas y ciclomotores se sometan a la ITV.

¿Qué sistemas avisan de la fecha de caducidad de la ITV?

La aplicación miDGT y el espacio Mi Carpeta Ciudadana son dos de los instrumentos que disponen los conductores para conocer cuándo hay que acudir a la ITV. Desde AECA-ITV recuerdan, además, que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique su periodo de validez para las próximas inspecciones.

Los vehículos con más de 11 años tienen mayor probabilidad de sufrir un siniestro vial

El último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid revela que los vehículos a partir de los 11 años se ven implicados en siniestros viales en un mayor porcentaje, creciendo éste de forma progresiva según aumenta su antigüedad. AECA-ITV alerta sobre el peligro que se está gestando en las carreteras españolas con vehículos cada vez más antiguos, sin ITV y más inseguros. El 48% de los vehículos que circulan en España tienen más de 15 años, siendo el parque de camiones el que más ha envejecido en los últimos años.

Aumentan los turismos de más de 10 años y sin la ITV implicados en siniestros mortales

De acuerdo con datos de la DGT, el 48% de las personas fallecidas en siniestros viales en el último año viajaban en turismos, convirtiéndolo en el tipo de vehículo con mayor índice de mortalidad. Desde AECA-ITV inciden en la importancia de garantizar el correcto mantenimiento de los turismos que circulan por nuestras carreteras y advierten de una elevada ratio de incumplimiento en la ITV en este tipo de vehículos.

La alta ratio de incumplimiento en la ITV impide reducir la siniestralidad vial

Así lo advierte AECA-ITV. De acuerdo con datos oficiales, el año pasado 1.145 personas murieron en las carreteras españolas, un 4% más que en 2019, año de referencia. Estos datos coinciden con una elevada ratio de incumplimiento en la ITV, que en la actualidad se encuentra en el 33%

AECA-ITV: no está prevista la eliminación de la pegatina de la ITV en 2024

AECA-ITV aclara la información que han publicado varios medios de comunicación sobre la presunta decisión de la DGT de eliminar en este 2024 la obligatoriedad del uso de la pegatina de la ITV. Desde la asociación que representa a la práctica totalidad de estaciones de ITV del país manifiesta que esta información no es correcta.

¿Cómo garantizar la seguridad de los patinetes eléctricos a lo largo de su vida útil?

AECA-ITV propone un procedimiento técnico de inspección para aquellos ayuntamientos que plantean la posibilidad de que los Vehículos de Movilidad Personal sean sometidos a una inspección técnica que garantice su seguridad. La entidad advierte que la nueva normativa que entra en vigor el próximo 22 de enero, sólo regula la comercialización de los VMP y no controla las posibles modificaciones a las que pueden ser sometidos posteriormente.

AECA-ITV y el Ministerio de Defensa firman un convenio para mejorar la prestación del servicio de ITV a vehículos militares

El acuerdo, firmado esta semana, tiene como objetivo mejorar la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos a los vehículos militares en atención a sus particularidades y al fin al que están destinados.

¿Cómo es la ITV que se plantea para los patinetes eléctricos?

AECA-ITV ha dado a conocer una propuesta técnica para comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos de movilidad personal. Las modificaciones a las que son sometidos estos dispositivos están representando un peligro para la seguridad vial y la seguridad ciudadana. Ciudades como Barcelona y Madrid ya los han prohibido en el transporte público.

El sector de la ITV propone al nuevo gobierno 4 medidas para reducir la ratio de incumplimiento en la ITV

Reforzar la formación en materia de seguridad vial, exigir la vigencia de la ITV para la contratación, renovación y subrogación de las pólizas del seguro de vehículos e incrementar las sanciones a los infractores son algunos de los planteamientos de AECA-ITV. De acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV, no lo hicieron.

El 81,4 % de los vehículos supera la ITV favorablemente en la primera inspección

En rueda de prensa, AECA-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2022. El número de vehículos que no van a la ITV ha aumentado un 27,5% en los últimos 5 años. Datos oficiales muestran que alumbrado y señalización, ruedas y suspensión y emisiones contaminantes son los capítulos donde más defectos graves detectan las ITVs.

AECA-ITV y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL, firman un convenio de colaboración

Ambas entidades acuerdan implementar medidas conjuntas para mejorar y preservar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Además, en el documento se propone la realización de campañas especiales de verificación del estado de la ITV del parque circulante.

El 34% de los fallecidos en siniestros viales se producen en horas de baja visibilidad

Esta cifra muestra la importancia del correcto funcionamiento de las luces de los vehículos para la seguridad vial. En los próximos días se producirá el cambio al horario de invierno y aumentarán las horas de conducción nocturna. Desde AECA-ITV recuerdan que el de alumbrado y señalización es el capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV.

El sector de la ITV propone una inspección a los vehículos de movilidad personal en el cierre de su Congreso 2023

El encuentro ha reunido por dos días a los principales representantes del sector de la Inspección Técnica de Vehículos y autoridades vinculadas con la movilidad. El papel de la ITV en la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, así como los desafíos futuros del sector, han sido temas de análisis en el evento que se ha celebrado en Barcelona.

AECA-ITV inaugura su Congreso de ITV 2023 con una propuesta de inspección al vehículo eléctrico y el análisis de los principales retos del sector

La ciudad de Barcelona es la sede de este encuentro que se extenderá hasta mañana 5 de octubre y cuyo lema es “Mirando al futuro”. Representantes de la Administración Estatal, Autonómica y Local, así como del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local se dan cita en el evento. Como parte del Congreso, se ha presentado una propuesta de inspección técnica al vehículo eléctrico.

AECA-ITV resalta la labor de la Inspección Técnica de Vehículos en España ante la comunidad internacional

La asociación ha participado en una conferencia organizada por el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos, CITA, en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la UE. El encuentro ha reunido en Bruselas a profesionales, expertos de la industria y responsables políticos vinculados con la movilidad.

¿Cuánto se puede ahorrar al pasar la ITV de forma periódica?

Más allá de evitar una posible sanción económica, las comprobaciones que realizan las estaciones de ITV ayudan a detectar defectos que, si no se solventan, pueden representar un gasto importante para el propietario. De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA) y que AECA-ITV analiza, la detección a tiempo de una fuga de aceite, por ejemplo, puede representar un ahorro de miles de euros.

¿Qué revisa la ITV en el interior del vehículo?

AECA-ITV explica qué elementos forman parte de este capítulo de la inspección y por qué son claves para garantizar la seguridad del conductor y los demás ocupantes. De acuerdo con cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 3% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden a este apartado. Los autobuses y autocares son los vehículos con más defectos de acondicionamiento interior.

5 mitos en torno a la inspección técnica de vehículos: AECA-ITV explica si son verdaderos o falsos

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos responde a algunas de las dudas más recurrentes en torno a la ITV. ¿Realizar la ITV fuera del plazo conlleva un recargo adicional? ¿Hay algún plazo para poder circular con la ITV caducada? Son algunos de los interrogantes que responde la asociación.

¿Para qué sirven los datos de consumo de combustible y energía eléctrica de los vehículos que recopilan las ITVs?

AECA-ITV explica para qué se usa la información registrada por el medidor de consumo de combustible a bordo (On-Board Fuel Consumption Meter) y qué importancia tienen. Además, la entidad aclara que esta nueva prueba que se realiza durante la inspección técnica periódica no afecta al resultado de la misma.

La Junta secunda la campaña de concienciación sobre la importancia de la ITV

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), junto con la Asociación Regional de ITV, AECYL-ITV, han presentado a la Junta de Castilla y León su campaña “Si no pasas, PÁSALA”.

AECA-ITV pide a los Ayuntamientos el uso de las cámaras de las ZBE para controlar los vehículos con ITV caducada

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha realizado este miércoles el primer “Desayuno AECA-ITV”, un encuentro en el que se han analizado los desafíos que representan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para la movilidad y la protección del medio ambiente en nuestro país.

¡Atención a estos hábitos al volante: podrían dañar el coche!

No sólo la antigüedad y el cuidado de un vehículo juegan un papel clave en su mantenimiento, también la forma en la que se conduce puede determinar el estado en el que se encuentre. Desde AECA-ITV enumeran una serie de hábitos al volante que podrían dañar el vehículo y que muchos conductores desconocen.

La ITV evita al año 575 víctimas prematuras por exposición a partículas

Un estudio del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid revela que la ITV salva cada año al menos 575 víctimas prematuras por exposición a partículas. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, AECA-ITV recuerda que las inspecciones técnicas de vehículos juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático.

Las sanciones por ITV caducada han aumentado un 56% en los últimos 7 años

Cifras de la DGT muestran que las multas por no tener la inspección técnica al día han pasado de 396.666 en el año 2015 a 618.375 en 2022. Madrid, Valencia y Cádiz son las tres provincias en las que la DGT ha impuesto más sanciones por ITV caducada en el último año. AECA-ITV recuerda que, más allá de evitar una sanción económica, pasar la inspección técnica del vehículo es una acción que salva vidas