Skip to content

Actualidad

El sector de la ITV español pide al nuevo gobierno europeo medidas para asegurar el correcto estado de los vehículos

Tras las elecciones al Parlamento Europeo, AECA-ITV ha formulado una serie de peticiones para el nuevo gobierno comunitario. Reducir la ratio de incumplimiento, facilitar la comprobación de los nuevos sistemas de seguridad y emisiones de los vehículos y establecer controles periódicos sobre los vehículos de movilidad personal, son algunos de los requerimientos.

El servicio de inspección técnica de vehículos sólo se puede realizar en estaciones de ITV

Tras la publicación de varias noticias sobre el posible cambio en la prestación del servicio de ITV en el Consell de Ibiza, AECA-ITV quiere aclarar que aunque se modifique la forma en la que se realiza el servicio de ITV, es decir, desde el Consell o desde empresas privadas, sólo puede realizarse en estaciones de ITV propiamente.

Los autobuses y autocares, entre los vehículos en los que la ITV detecta más defectos graves

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo, el 25,7% de los autobuses y autocares que acudió a la ITV en el último año fue rechazado en la primera inspección. Entre los que no pasaron la ITV, se detectaron 2,6 defectos graves por vehículo.

La DGT recomienda a los ayuntamientos permitir el acceso de todos los vehículos a las estaciones de ITV ubicadas en ZBE

La Dirección General de Tráfico ha modificado la Instrucción sobre las ZBE con la finalidad de incluir la exención de restricción en el acceso y la circulación a dichas áreas cuando sea para realizar la ITV. Esta decisión se da gracias a la solicitud de AECA-ITV a la DGT para que se pronunciara al respecto, en la medida de que se trata del cumplimiento de una obligación legal.

La ITV se puede pasar hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento

Desde AECA-ITV recuerdan que la norma permite realizar la inspección técnica de vehículos hasta un mes antes sin perder días de caducidad para la próxima ITV. De esta manera, se facilita el cumplimiento de esta obligación clave para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Los camiones son los vehículos que tienen mayor índice de rechazo en la ITV

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo el 29% de los vehículos industriales de más de 3.500 kg es rechazado en la primera inspección técnica. Las cifras de AECA-ITV dan cuenta de que los defectos que más detecta la ITV en este tipo de vehículos son en frenos, alumbrado y acondicionamiento exterior. Además, la antigüedad del parque de vehículo industrial español ha aumentado un 17% en los últimos 6 años, con una media de 17,2 años en el 2022.

AECA-ITV explica en qué casos circular sin la ITV en vigor puede tener consecuencias penales

Durante un nuevo Desayuno AECA-ITV, la asociación ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión. De acuerdo con datos oficiales, en el 2022 se iniciaron 137.400 procedimientos de delincuencia vial, el mayor volumen desde el 2005. En el encuentro, la entidad ha presentado también una serie de testimonios de casos reales en los que la ITV ha evitado siniestros viales.

La Junta de Castilla y León resalta la importancia de la ITV para la Seguridad Vial en un acto organizado por AECA-ITV

Ha tenido lugar en Valladolid un acto de apoyo a la ITV, como sector principal en la mejora de la Seguridad Vial y la protección del Medio Ambiente, consistente en una mesa redonda en la que representantes de distintos sectores vinculados con la movilidad han debatido sobre el elevado grado de incumplimiento de los ciudadanos a la inspección técnica de sus vehículos.

Radiografía del parque de motocicletas y ciclomotores en España: antiguo y con defectos

AECA-ITV presenta un análisis de la situación actual del parque de motocicletas y ciclomotores en el país. De acuerdo con los datos de la DGT, la edad media de este tipo de vehículos está en 16,4 años. Las motocicletas y ciclomotores son el tipo de vehículos en el que más defectos graves detecta la ITV. La implementación de la ITV obligatoria en ciclomotores desde 2006 ha ayudado a reducir un 88% la siniestralidad en este tipo de vehículos.

La ITV reduce cada año la emisión de casi 40 mil toneladas de partículas contaminantes al medio ambiente

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre la Contribución de la ITV muestra que las inspecciones técnicas evitan al año la circulación de 935.556 vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas. Desde AECA-ITV explican el papel de las comprobaciones periódicas para reducir el impacto medioambiental de los medios de transporte.

Comunicado AECA-ITV: la periodicidad de las inspecciones técnicas de los vehículos no se ha modificado

AECA-ITV aclara la información que en los últimos días han publicado varios medios de comunicación sobre la presunta decisión de la DGT de modificar la periodicidad con la que determinados tipos de vehículos deben pasar la ITV.

La ITV a motos, obligatoria en Europa

Pese a que la normativa europea obliga a este tipo de vehículos a someterse a una inspección técnica periódica, hay países que no la aplican, como es el caso de Francia. En España las motocicletas tienen la obligación de pasar la ITV desde mediados de la década de 1980 y los ciclomotores desde 2006, medida que ha logrado reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos. Desde AECA-ITV explican por qué es clave que las motocicletas y ciclomotores se sometan a la ITV.

¿Qué sistemas avisan de la fecha de caducidad de la ITV?

La aplicación miDGT y el espacio Mi Carpeta Ciudadana son dos de los instrumentos que disponen los conductores para conocer cuándo hay que acudir a la ITV. Desde AECA-ITV recuerdan, además, que se puede pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique su periodo de validez para las próximas inspecciones.

Los vehículos con más de 11 años tienen mayor probabilidad de sufrir un siniestro vial

El último estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid revela que los vehículos a partir de los 11 años se ven implicados en siniestros viales en un mayor porcentaje, creciendo éste de forma progresiva según aumenta su antigüedad. AECA-ITV alerta sobre el peligro que se está gestando en las carreteras españolas con vehículos cada vez más antiguos, sin ITV y más inseguros. El 48% de los vehículos que circulan en España tienen más de 15 años, siendo el parque de camiones el que más ha envejecido en los últimos años.

Aumentan los turismos de más de 10 años y sin la ITV implicados en siniestros mortales

De acuerdo con datos de la DGT, el 48% de las personas fallecidas en siniestros viales en el último año viajaban en turismos, convirtiéndolo en el tipo de vehículo con mayor índice de mortalidad. Desde AECA-ITV inciden en la importancia de garantizar el correcto mantenimiento de los turismos que circulan por nuestras carreteras y advierten de una elevada ratio de incumplimiento en la ITV en este tipo de vehículos.

La alta ratio de incumplimiento en la ITV impide reducir la siniestralidad vial

Así lo advierte AECA-ITV. De acuerdo con datos oficiales, el año pasado 1.145 personas murieron en las carreteras españolas, un 4% más que en 2019, año de referencia. Estos datos coinciden con una elevada ratio de incumplimiento en la ITV, que en la actualidad se encuentra en el 33%

AECA-ITV: no está prevista la eliminación de la pegatina de la ITV en 2024

AECA-ITV aclara la información que han publicado varios medios de comunicación sobre la presunta decisión de la DGT de eliminar en este 2024 la obligatoriedad del uso de la pegatina de la ITV. Desde la asociación que representa a la práctica totalidad de estaciones de ITV del país manifiesta que esta información no es correcta.

¿Cómo garantizar la seguridad de los patinetes eléctricos a lo largo de su vida útil?

AECA-ITV propone un procedimiento técnico de inspección para aquellos ayuntamientos que plantean la posibilidad de que los Vehículos de Movilidad Personal sean sometidos a una inspección técnica que garantice su seguridad. La entidad advierte que la nueva normativa que entra en vigor el próximo 22 de enero, sólo regula la comercialización de los VMP y no controla las posibles modificaciones a las que pueden ser sometidos posteriormente.

AECA-ITV y el Ministerio de Defensa firman un convenio para mejorar la prestación del servicio de ITV a vehículos militares

El acuerdo, firmado esta semana, tiene como objetivo mejorar la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos a los vehículos militares en atención a sus particularidades y al fin al que están destinados.

¿Cómo es la ITV que se plantea para los patinetes eléctricos?

AECA-ITV ha dado a conocer una propuesta técnica para comprobar el correcto funcionamiento de los vehículos de movilidad personal. Las modificaciones a las que son sometidos estos dispositivos están representando un peligro para la seguridad vial y la seguridad ciudadana. Ciudades como Barcelona y Madrid ya los han prohibido en el transporte público.

El sector de la ITV propone al nuevo gobierno 4 medidas para reducir la ratio de incumplimiento en la ITV

Reforzar la formación en materia de seguridad vial, exigir la vigencia de la ITV para la contratación, renovación y subrogación de las pólizas del seguro de vehículos e incrementar las sanciones a los infractores son algunos de los planteamientos de AECA-ITV. De acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV, no lo hicieron.

El 81,4 % de los vehículos supera la ITV favorablemente en la primera inspección

En rueda de prensa, AECA-ITV ha presentado los datos relativos a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2022. El número de vehículos que no van a la ITV ha aumentado un 27,5% en los últimos 5 años. Datos oficiales muestran que alumbrado y señalización, ruedas y suspensión y emisiones contaminantes son los capítulos donde más defectos graves detectan las ITVs.

AECA-ITV y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL, firman un convenio de colaboración

Ambas entidades acuerdan implementar medidas conjuntas para mejorar y preservar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Además, en el documento se propone la realización de campañas especiales de verificación del estado de la ITV del parque circulante.

El 34% de los fallecidos en siniestros viales se producen en horas de baja visibilidad

Esta cifra muestra la importancia del correcto funcionamiento de las luces de los vehículos para la seguridad vial. En los próximos días se producirá el cambio al horario de invierno y aumentarán las horas de conducción nocturna. Desde AECA-ITV recuerdan que el de alumbrado y señalización es el capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV.

El sector de la ITV propone una inspección a los vehículos de movilidad personal en el cierre de su Congreso 2023

El encuentro ha reunido por dos días a los principales representantes del sector de la Inspección Técnica de Vehículos y autoridades vinculadas con la movilidad. El papel de la ITV en la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, así como los desafíos futuros del sector, han sido temas de análisis en el evento que se ha celebrado en Barcelona.

AECA-ITV inaugura su Congreso de ITV 2023 con una propuesta de inspección al vehículo eléctrico y el análisis de los principales retos del sector

La ciudad de Barcelona es la sede de este encuentro que se extenderá hasta mañana 5 de octubre y cuyo lema es “Mirando al futuro”. Representantes de la Administración Estatal, Autonómica y Local, así como del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local se dan cita en el evento. Como parte del Congreso, se ha presentado una propuesta de inspección técnica al vehículo eléctrico.

AECA-ITV resalta la labor de la Inspección Técnica de Vehículos en España ante la comunidad internacional

La asociación ha participado en una conferencia organizada por el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos, CITA, en colaboración con la Presidencia española del Consejo de la UE. El encuentro ha reunido en Bruselas a profesionales, expertos de la industria y responsables políticos vinculados con la movilidad.