Skip to content

Sostenibilidad

El cuidado del medio ambiente depende de todos. En esta sección vamos a ver cómo se puede mejorar la calidad del aire que respiramos, especialmente siguiendo el correcto mantenimiento del vehículo y teniendo la ITV al día.

El control de emisiones contaminantes, nuestra prioridad

Según el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, las ITV evitan al año 575 víctimas prematuras por exposición a emisiones contaminantes. Además, si todos los vehículos con obligación de realizar la ITV, la realizasen, se evitarían al año 207 víctimas adicionales.

En 2020 se efectuaron

19.608.689

inspecciones técnicas
de vehículos

Del total de vehículos inspeccionados

14.681.302

superaron a la primera la prueba de emisiones contaminantes

Esta cifra representa un

92,5%

del total

Un buen mantenimiento mejora la calidad del aire

En las estaciones de ITV se controlan las emisiones de tu vehículo, un hecho de vital importancia para que las ciudades sean más limpias y habitables, al reducir y controlar la influencia negativa de estas emisiones procedentes de los vehículos en la salud de las personas.

La conducción eficiente mejora la calidad del aire

La conducción eficiente es un modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental.

Consejos para una conducción eficiente:

  • Al encender el vehículo no es necesario acelerar. Pisar el acelerador al arrancar; consume combustible inútilmente. Hoy día, la electrónica del vehículo regula las condiciones del encendido.
  • La 1ª, solo para salir. Utilice la primera marcha para iniciar la marcha, sin necesidad de una gran aceleración. Ponga segunda marcha tras 5 - 6 metros recorridos.
  • Anticipe el cambio de marcha. Elevar las revoluciones del motor del vehículo por encima de lo necesario, a la hora de cambiar de marcha, no es recomendable (mecánicamente el motor sufre más y contamina más). De manera general, lo recomendable es realizar el cambio de marcha, en motores de gasolina, entre las 1.500-2.500 revoluciones y en diésel, entre las 1.300-2.000. Actualmente, los vehículos integran un sistema que indica cuando se debe realizar el cambio según el modo de conducción activado.
  • Marchas largas. Utilice marchas largas a bajas revoluciones el mayor tiempo posible. Es importante mantener siempre el control sobre el vehículo, teniendo éste capacidad de respuesta en caso de necesidad.
  • Velocidad constante. Conduzca a una velocidad lo más uniforme posible, sin acelerar ni frenar innecesariamente. Esto provocaría un incorrecto aprovechamiento de la energía y el combustible.
  • Anticipación y previsión. Mantener la distancia de seguridad para anticiparse a los imprevistos también hace nuestra conducción más eficiente. Y, por supuesto, más segura.
  • Use el freno motor. En las deceleraciones, por ejemplo, en aproximaciones a semáforos en rojo o rotondas, levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo con la marcha engranada. El motor actuará como freno, el consumo será cero y reducirá el desgaste del sistema de freno.
La conducción eficiente es un modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental.

Además, es recomendable:

  • Planifique su ruta. Un navegador en rutas desconocidas le ahorrará vueltas innecesarias.
  • Compruebe sus neumáticos. Una presión adecuada evitará un gasto de combustible innecesario y alargará la vida de sus neumáticos.
  • Vigile el mantenimiento. Un coche en óptimas condiciones mecánicas contribuye a la conducción segura y eficiente.
  • Suba las ventanillas. Las ventanas abiertas aumentan la resistencia al avance y consumo extra del 5%.

Detectar si el vehículo contamina más de lo normal

  1. Olores. Si detecta un olor anormal en los gases de escape de tu vehículo debe llevarlo a revisión, ya que puede significar que es posible que el sistema de inyección no funcione correctamente.
  2. Sonido. Si escucha sonidos similares a golpeteos o a piedras sueltas en tu sistema de escape, es posible que parte de la estructura interna del catalizador se haya desprendido, de manera que no va a funcionar correctamente y, por tanto, los gases de escape no están siendo tratados como deberían antes de expulsarse a la atmósfera.
  1. Color del humo. Si detecta humo de color negro, azul o demasiado blanco saliendo del escape con respecto a su funcionamiento normal, significa que está emitiendo gases de escape con una concentración de contaminantes más alta de lo que debería.
  2. Vibraciones. Vibraciones anómalas en el motor del vehículo puede suponer un mal funcionamiento de este. Si nota que la potencia que suministra el motor no es la adecuada o que, además, el sonido o el tacto no es el habitual, es posible que algún elemento relacionado con la mezcla de combustible no esté funcionando correctamente.

La sostenibilidad en nuestro blog

AECA-ITV recuerda que las cámaras de las ZBE son una herramienta para reducir el absentismo en la ITV

AECA-ITV recuerda que las cámaras de las ZBE son una herramienta para reducir el absentismo en la ITV

El elevado número de vehículos que circulan por España sin tener la inspección al día se ha convertido en un riesgo para la seguridad vial.

conduccion-eficiente

AECA-ITV y la Universidad Carlos III celebran un seminario sobre las emisiones contaminantes en los vehículos automóviles

La Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con AECA-ITV celebrarán el próximo jueves día 10 de septiembre de 9:00 a 12:30 horas una webinar sobre…

Compartir esta página