Skip to content

AECA-ITV reafirma su compromiso con los ODS

Categorías: Blog

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha aprobado realizar diversas acciones para llevar a la práctica su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, pone en valor su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y se compromete a impulsar iniciativas en este ámbito.

En 2015, fueron aprobados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por las Naciones Unidas con la finalidad de definir prioridades y aspiraciones mundiales para el 2030, dentro de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Su objetivo es la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y asegurar prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, es decir, situar al mundo en una senda sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas para alcanzar antes de 2030, hasta un total de 169. De ellas, se han seleccionado aquellas en las que la Asociación puede tener mayor impacto y se señalan aquellas metas más específicamente relacionadas con el servicio que propiamente presta AECA-ITV, en particular desde la perspectiva de la contribución de la ITV a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente.

Desde AECA-ITV, circunscribiendo la actuación a la propia de la Asociación, se han propuesto poner el foco en los siguientes ODS donde su papel puede ser directo:

  • Trabajamos para tu seguridad, la de los tuyos y la del resto de usuarios de las vías:

Desde AECA-ITV se realiza una labor de sensibilización hacia la ciudadanía con respecto a la importancia de tener la ITV en regla, en beneficio de la seguridad vial y el medio ambiente. La Universidad Carlos III de Madrid acredita, en su último estudio, que gracias al trabajo del sector de ITV se evitan anualmente 723 víctimas mortales.

 

 

  • Comprometidos con la formación:

La entidad promueve y proporciona, de forma proactiva, mejoras en la formación de sus empleados, así como de los profesionales de las entidades de ITV asociadas, llevando el conocimiento y la innovación en materias vinculadas con el sector, como complemento a la formación impartida por las propias entidades asociadas, contribuyendo así en la mejora continua de la cualificación de nuestros profesionales.

 

  • Comprometidos con la igualdad y la diversidad:

La Asociación desarrolla su actividad favoreciendo la participación equilibrada de ambos géneros en todos los niveles de su organización, incluyendo el nivel directivo. Su compromiso incluye el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de igualdad.

 

 

  • Comprometidos con el empleo de calidad:

AECA-ITV proporciona empleo de calidad (100% contratos indefinidos) y cumple la legislación y los más altos estándares en materia de Seguridad y Salud Laboral.

 

 

 

  • Trabajamos para que el aire que respiras y el entorno en el que vivimos sea saludable:

Desde la Asociación se promueve el mensaje de concienciación constante sobre la labor que se realiza en las estaciones de ITV comprobando que los vehículos que circulan por tu ciudad y por nuestras vías lo hagan en las condiciones técnicas adecuadas y cumpliendo con los límites de emisiones contaminantes establecidos, evitando emisiones por encima de los valores permitidos legalmente, dañinos para la salud de las personas y para la biodiversidad del entorno natural. La Universidad Carlos III de Madrid acredita, en su último estudio, que gracias al trabajo del sector de ITV se salvan anualmente 575 víctimas prematuras como consecuencia de contaminantes en el aire.

  • Por una actividad económica sostenible:

La entidad está comprometida con el cumplimiento de la legislación en materia de residuos; además, internamente se promueve el reciclaje sostenible, consiguiendo el más alto compromiso de sus empleados.

 

 

  • Comprometidos con los valores de la ética:

AECA-ITV, a través de su Código Ético, está comprometida con el principio de tolerancia cero con la corrupción y el soborno, y con cualquier forma de incumplimiento de la legislación vigente. Desde el sector de ITV se presta un servicio público y de interés general por delegación de la Administración Pública. Su compromiso con los ciudadanos y con las Administraciones competentes se materializa en los más altos estándares de calidad de servicio y de control interno para el cumplimiento con todas las obligaciones legales aplicables.

  • Comprometidos con la reducción de siniestros viales y emisiones contaminantes a nivel internacional:

Como miembro del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos, la Asociación comparte conocimientos y experiencia en el sector al ser España un país referente en materia de ITV, con la finalidad de seguir contribuyendo, más allá de nuestras fronteras, en la mejora de la seguridad vial y en la protección del medio ambiente.

AECA-ITV es consciente del alto valor de las alianzas para dar respuesta a los retos que se plantean. De ahí el espíritu de colaboración que impera en la asociación tanto a nivel interno (con Comités y Grupos de Trabajo) como externo, integrando y participando de forma activa en el seno de entidades vinculadas con la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Así, actualmente, AECA-ITV es miembro de la Carta Europea de Seguridad Vial y forma parte de otras fundaciones, asociaciones y entidades vinculadas con estos objetivos participando en diversos grupos de trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la Dirección General de Tráfico, de la Entidad Nacional de Acreditación, etc.

Compartir esta página