Skip to content

¿Qué son y cómo funcionan las ITV móviles?

Categorías: Blog, control de emisiones, y Seguridad Vial

La inspección técnica de vehículos es un procedimiento que deben cumplir de forma periódica todos los vehículos que se encuentran en circulación. Aunque para la mayoría de las personas trasladarse a una estación de ITV es una acción sencilla, para otros puede convertirse en un problema. Para esos casos suelen existir las ITV móviles.

En el país hay más de 400 estaciones de ITV esparcidas por todo el territorio nacional, por lo que para la mayoría de las personas acudir a una de ellas resulta muy sencillo. Sin embargo, hay quienes no cuentan con esta facilidad; no solo porque no tienen una estación cercana a su lugar de residencia, sino también porque por el tipo de vehículo que tienen recorrer grandes distancias puede suponer un verdadero desafío.

Tal es el caso, por ejemplo, de los ciclomotores, tractores agrícolas, maquinaria agrícola, remolques agrícolas y vehículos especiales destinados a obras y servicios que tienen limitada su velocidad y, en algunos casos, incluso la circulación por vías públicas. Para estos casos existen las ITV móviles.

Se trata de un servicio que ofrecen algunas estaciones de ITV que busca acercar el procedimiento al ciudadano, llevándolo hasta él para que puede llevar a cabo la inspección técnica de su vehículo sin necesidad de realizar grandes desplazamientos; garantizando así la seguridad vial y el respeto al medio ambiente. Además, algunas empresas también ofrecen la posibilidad de solicitar el servicio de ITV a domicilio y facilitar aún más el acceso a esta comprobación.

Un servicio itinerante

La ITV móvil suele contar con unidades que se trasladan a determinadas zonas, ya que no tienen una sede fija. Normalmente las empresas que disponen de este servicio realizan rutas por diferentes ayuntamientos para cubrir aquellas áreas rurales en las que no hay estaciones de ITV cerca.

El procedimiento suele ser el mismo que se realiza en una estación de ITV: se debe confirmar disponibilidad, concertar una cita y acudir a la hora y lugar pautado con el vehículo en cuestión.

Una herramienta de control usada por la DGT

Aunque el objetivo principal de las ITV móviles es llevar el servicio de inspección técnica a aquellos lugares en los que no hay estaciones fijas, esta herramienta ha empezado a ser usada también por las autoridades como método para comprobar el buen estado de determinados vehículos que circulan por nuestras carreteras.

De hecho, la DGT cuenta con varias unidades móviles con las que realiza operativos en carretera en los que revisa las condiciones en las que se encuentran los faros, la dirección, la suspensión, entre otros sistemas de los vehículos o comprobar las condiciones de carga del vehículo.

Compartir esta página