Skip to content

Septiembre, el mes de los buenos propósitos

Categorías: Blog

No falla. Es llegar septiembre y todos, sin excepción, nos hacemos un calendario con deberes que nos harán sentir mejor. O menos culpables de esos kilos de más, de no haber estudiado, de no haber aprovechado el verano para poner la casa al día, los papeles al día, ¡la vida al día!

Para poner un poco de humor al pesimista, copiamos a Woody Allen: Estaba en el salón, he oído que te ahogabas, he acabado mi té con pudding y he venido en seguida”. Y ahí está septiembre con todo su esplendor, con su vuelta a la rutina, con los gastos de la vuelta al cole, con los médicos… Pero antes nos hemos acabado la sangría, los espetos y todos los helados del mercado “y hemos venido enseguida”. Pero ¡echa el freno!

Las prisas no son buenas y vísteme despacio que tengo prisa. O bien porque tu coche viene  agotado de recorrer todo Europa o bien porque lleva sin arrancar  todo el largo verano o bien porque justo te toca pasar la ITV en septiembre… Respira antes de pisar el acelerador. Desde AECA-ITV queremos hacértelo más fácil, más sencillo.

-CITA CON TU ITV.  Te toca pasar la inspección técnica a tu coche. Sin problemas. En nuestra web tienes a qué matriculas les corresponde hacerlo en septiembre (De JHV a JJH) y toda la red de estaciones donde puedes hacerlo. Recuerda que puedes pasar la inspección un mes antes de la fecha de vigencia sin que se modifique el periodo de vigencia de la siguiente inspección.

CARROCERÍA. Y no sólo quitar la arena que aún arrastra de la playa. Conviene lavar y revisar que no haya daños en la pintura y en la carrocería antes de que llueva.

FRENOS. Con los kilómetros que has recorrido en el verano y la carga que ha llevado, puede que ya hayan llegado al final de su vida y conviene que sean cambiados. Revísalos y asegura que funcionan adecuadamente.

CHASIS. Porque tú y tu coche sois unos aventureros y seguro que habéis disfrutado a tope de la naturaleza, de los paseos por montaña, de accesos complicados. Revisa el chasis, la suspensión y la dirección. Comprueba los bajos de los coches para asegurar que no hay daños.

DESGASTES. Seguramente tanto trajín de viaje te obligue a adelantar el cambio de aceite, el filtro de aire… Irás más tranquilo.

-A VUELTA CON LOS NEUMÁTICOS. Sí, porque son nuestros pies, los que nos mantienen seguros en carretera. Si este verano has tenido algún pinchazo, recuerda reponer la rueda de repuesto o verificar que el líquido reparador de pinchazos no este caducado  Y en cualquier caso, revisa la presión, que el calor del verano no perdona.

LLUVIA. Ya ha llovido. ¡Y lo que queda! Pero que te pille con los limpiaparabrisas listos y con líquido. Una escobilla reseca te puede dañar las lunas.

-FUERA HUMOS. Por muchos motivos. La contaminación no es una moda, es una realidad constatada y que preocupa. Según el estudio realizado por  la Universidad Carlos III, “las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son 406 al año, aproximadamente. Si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales”.

Y tú también puedes ayudar con tus acciones: No tengas el coche en marcha si estás parado, revisa el tubo de escape y el catalizador y realiza el mantenimiento indicado por el fabricante. Recuerda que una mala combustión del motor puede producir mayor cantidad de humo.

Unos pequeños pasos que te harán la vuelta más fácil. Y ahora sí. Ya puedes llevar los niños al cole, hacer la compra, ir al trabajo… ¡Bienvenido a septiembre!

Compartir esta página