Skip to content

2022 cierra con 14% más fallecidos en siniestros viales y el absentismo en la ITV por encima del 35%

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico, el 2022 se convirtió en el año con más fallecidos en carretera desde el 2019. En total, 1.145 personas perdieron la vida en siniestros viales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, lo que representa un 14% más que en el 2021 y un 4% más que en 2019, año previo a la pandemia.

Se trata de una situación que preocupa al sector de la automoción y que, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, advierten se debe a varios a factores, entre los que se encuentra el elevado número de vehículos que no realizan la ITV, los llamados absentistas, que se registra en la actualidad.

Absentismo en la ITV por encima del 35%

Cifras que maneja la asociación que representa la práctica totalidad de las estaciones de ITV del país dan cuenta de que al menos 3 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas lo hacen sin tener la inspección técnica al día, lo que significa que pueden no estar cumpliendo con las condiciones mínimas de seguridad y medioambientales, poniendo en riesgo la seguridad de sus ocupantes, del resto de usuarios de las vías y la salud de todos los ciudadanos.

“No es una coincidencia que los años con mayor absentismo en la ITV sean también los de mayor siniestralidad vial. Hay que recordar que el estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que un vehículo con algún defecto tiene mayor probabilidad de sufrir o provocar un siniestro vial”, ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

La ITV, sin cambios en este 2023

Desde AECA-ITV confirman que el procedimiento de inspección técnica no ha sufrido cambio alguno para este 2023 y se mantienen las mismas pruebas que se han realizado a lo largo de los últimos meses.

En el país existen más de 400 centros de ITV en los que se puede realizar la inspección técnica que corresponda. Es un procedimiento sencillo y rápido para el que se puede incluso solicitar una cita online para evitar la espera en la estación. Además, se puede realizar la inspección hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que ello afecte a la vigencia del documento.

La normativa vigente está diseñada con la finalidad de que el conductor cuente con el mayor número de facilidades posibles a la hora de realizar la ITV para agilizar el proceso y que resulte cómodo para él.