Skip to content

AECA-ITV aclara: todo vehículo matriculado debe tener la ITV al día, sin importar si está estacionado o en circulación

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

La inspección técnica de vehículos tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de los usuarios de las vías reduciendo los siniestros viales y mejorando la calidad medioambiental. Por ello, es obligación de todos los titulares de vehículos tener la inspección técnica del mismo en regla, igual que tienen la obligación de tener concertado el seguro obligatorio de responsabilidad civil, todo ello sin importar si se usará o no el vehículo.

En primer lugar, AECA-ITV recuerda que los artículos 10.1 del Reglamento General de Vehículos, y 4 del Real Decreto 920/2017, establecen que los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones de ITV autorizadas, en los casos y con la periodicidad y requisitos establecidos reglamentariamente.

“El hecho de que esté estacionado no le hace perder la condición de estar matriculado, de tal forma que se trata de un vehículo en disposición de circular y conforme lo dispuesto en la normativa aplicable tiene la obligación de someterse a la preceptiva ITV. La única forma de no cumplir con esta obligación es dando de baja el vehículo en la Dirección General de Tráfico y retirándolo de la vía pública”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

“Aún estando aparcado, existen riesgos potenciales a cubrir tanto desde el punto de vista de la ITV como del seguro, como pueden ser pérdidas de aceite en el vehículo o fallos en los frenos que pueden provocar daños personales y materiales al resto de ciudadanos y vehículos de la vía”, ha agregado Magaz.

Además, desde la Asociación recuerdan que no tener la ITV en vigor (aun estando estacionado) constituye una infracción grave expresamente tipificada en el artículo 76 o) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial al establecer que “son infracciones graves las relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos” y, en consecuencia, debe llevar aparejada la correspondiente sanción económica de 200 euros.

Todo ello sin perjuicio del potencial riesgo para la seguridad vial y la no cobertura de la póliza del seguro de responsabilidad civil de vehículos en el caso de producirse un siniestro.

La importancia de la ITV para la seguridad vial

Pero, más allá del riesgo de una multa o una acción administrativa, la principal razón para tener la ITV al día es entender que se trata de un procedimiento que salva vidas. De acuerdo con cifras de la DGT, durante el mes de octubre se registraron 88 fallecidos en las carreteras españolas, siendo el quinto mes con más fallecidos en lo que va de año, solo por detrás de los meses de verano y septiembre, lo que muestra el aumento en la siniestralidad en carretera.

Aunque son muchos los factores que pueden estar generando estas preocupantes cifras, uno de ellos es el absentismo que se está registrando desde el año pasado en la ITV y que en los últimos meses ha aumentado superando el 40%, lo que quiere decir que hoy en día 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección técnica se encuentran sin la ITV al día. Por ello, AECA-ITV recuerda, una vez más, la importancia de las inspecciones técnicas para proteger la vida tanto de los conductores, como del resto de usuarios de la vía.