Skip to content

El 16% de los rechazos en la ITV se debe a que los vehículos contaminan más de lo que es permitido

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

El sistema de pos tratamiento de un vehículo es un método o conjunto de dispositivos que tienen la finalidad de reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna, es decir, dispositivos que limpian los gases de escape para garantizar que cumplan con las normativas de emisiones.

Se trata de un sistema que forma parte de la inspección técnica de vehículos y que tiene una vital importancia pues, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid, estas comprobaciones que realizan las estaciones de ITV evitan al año, por exposición a partículas, 575 víctimas prematuras. Una cifra que podría aumentar a 782 si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho.

Emisiones contaminantes, tercer capítulo con más defectos detectados en la ITV

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV analiza, el de emisiones contaminantes es el tercer capítulo de la ITV en el que más defectos se detectan, después del alumbrado y señalización y el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.

En el año 2021, el 16% de los rechazos en la ITV fue debido a un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Una cifra que aumentó en el último año, pasando de un total de 1.191.673 defectos de emisiones contaminantes detectados en el 2020 a 1.302.971 en el 2021.

¿Cómo se realiza la prueba de emisiones en la ITV?

Para comprobar el correcto funcionamiento de estos sistemas de pos tratamiento de emisiones de un vehículo, en la ITV se realizan dos tipos de comprobaciones: una visual y una mecanizada, a través del analizador de gases y del lector OBD.

Se trata de un tipo de inspección que es común para los dos tipos de motores: de encendido por chispa (gasolina) y de encendido por compresión (diésel). En el caso de los motores diésel lo que se mide, a nivel de contaminación, es la opacidad de los gases de escape. Cuanto mayor es la opacidad de los gases de escape mayor es la concentración de partículas contaminantes en estos, dando como resultado, en el peor de los casos un “humo negro”. Niveles muy altos de opacidad indican que la combustión que se produce dentro del motor es incompleta (el combustible no se quema correctamente) o que sistema pos tratamiento (filtro de partículas) no se encuentra en correcto estado de funcionamiento.

Por otro lado, en los motores gasolina se mide la concentración de monóxido de carbono (CO). Niveles muy altos de concentración de CO indican que la combustión que se produce dentro del motor no es la correcta o que el sistema pos tratamiento no se encuentra en correcto estado de funcionamiento.

Además de la prueba con el analizador de gases, en los turismos, tanto diésel como gasolina, en los que en su tarjeta de ITV se indique que cumplen una norma Euro 5 o posterior, se comprueba a través del puerto OBD del vehículo que la centralita no tiene guardados errores relacionados con el sistema de pos tratamiento de gases, es decir, errores que la propia centralita del vehículos ha detectado (algún fallo o mal funcionamiento de algún componente).

Los defectos más impactantes en emisiones contaminantes

Si bien la mayoría de defectos por emisiones se detectan de forma mecanizada, AECA-ITV ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV a nivel nacional que muestran algunos de los defectos visuales, graves o muy graves, relativos  al capítulo de emisiones contaminantes con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica. Estas son algunas de dichas imágenes.

Vehículo con el sistema pos tratamiento eliminado

Vehículo con alta concentración de partículas en los gases de escape (opacidad)