Skip to content

El Gobierno da luz verde a las estaciones de ITV y permite su apertura en Fase 0

DESCARGAR NOTA DE PRENSA
  • Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León al completo, abren hoy sus puertas
  • Se prorrogan los plazos para realizar la ITV de los vehículos con inspección técnica caducada durante el estado de alarma
  • Es obligatorio pedir cita previa

 

Madrid, 18 de mayo de 2020.- Las estaciones de ITV estarán operativas desde hoy en toda España. El Gobierno mediante la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, ha modificado las Ordenes SND/399/2020 y SND/388/2020 para permitir realizar la ITV también en Fase 0, tal y como ya se permitía en Fase 1. La normativa facilitará así dar servicio a los 5 millones de vehículos que deben pasar la ITV desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma.

Esta nueva redacción afecta a los territorios que aún están en Fase 0, como la Comunidad de Madrid, la zona metropolitana de Barcelona y Baix Montseny en Catalunya y la mitad de la población de Castilla y León. La apertura ha sido confirmada por cada Comunidad Autónoma con competencias en materia de ITV.

Con el objetivo de reforzar esta desescalada y evitar el colapso en las estaciones, el Ministerio de Sanidad ha establecido en la Orden SND/413/2020, de 14 de mayo, de medidas especiales para la ITV las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de las ITV caducadas desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

Todas las estaciones de ITV han implementado medidas que permiten cumplir con los requisitos en materia de sanidad y protección y prevención laboral establecidos por los diferentes Ministerios para evitar la posible propagación del COVID-19 adaptando todos los procesos afectados, como la entrada de vehículos, la recepción de documentación, la circulación de personas, etc.; garantizando así unas condiciones óptimas y de seguridad tanto para los empleados como para los usuarios de la ITV.

La nueva Orden que permite la apertura de las estaciones de ITV ubicadas en territorios en Fase 0 y en Fase I, con independencia de su superficie y siempre con cita previa, permite el desplazamiento a otra parte del territorio nacional fuera de la unidad territorial siempre que se justifique este desplazamiento por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

En relación con la próxima fecha de inspección de ITV, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, recuerda que, de acuerdo a la Orden SND/413/2020, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV, “por lo que se recomienda a los usuarios que no demoren su inspección, ya que la ITV es un servicio que salva vidas y preserva el medio ambiente”.