Skip to content

El gobierno de Castilla-La Mancha, AECA-ITV y AECAMAN-ITV se unen para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ITV

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), junto con la Asociación de Entidades de Castilla-La Mancha para Inspección Técnica de Vehículos (AECAMAN-ITV) y la Consejería de Desarrollo Sostenible del gobierno de Castilla-La Mancha, han presentado la campaña Si no pasas, PÁSALA en Toledo. Una iniciativa que busca concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV para mejorar la seguridad vial y proteger el medio ambiente.

La importancia de la ITV en Castilla-La Mancha

En rueda de prensa, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha transmitido que la ITV es un acto de responsabilidad con la sociedad ya que evita 723 muertes al año. Para ello, ha incidido en los datos de la comunidad autónoma al reflejar “una situación preocupante”, pues “aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que tiene la inspección técnica en la reducción de los siniestros viales”.

En este sentido, el director de AECA-ITV ha explicado que el absentismo se mantiene en los niveles más altos de los últimos diez años y, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), en Castilla-La Mancha las sanciones a vehículos sin ITV han aumentado un 62% desde 2015 hasta registrarse 40.897 multas el año pasado, 15.621 más que en 2015. Asimismo, las cifras de accidentes mortales en vías interurbanas de la comunidad han aumentado un 18% entre 2019 y 2022.

Por su parte, D. José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible del gobierno de Castilla-La Mancha, se ha referido a la campaña y ha asegurado que “responde a los compromisos que desde el gobierno regional estamos trabajando; por ello, queremos trasladar a la ciudadanía la importancia de pasar la ITV tanto para la seguridad vial como para la protección del medio ambiente. Las ITV son aliadas para enfrentar el desafío de la lucha contra el cambio climático”, ha agregado. En la jornada han estado presentes también D. Manuel Guirao, director general de Transición Energética y D. Ramón Fernández, vicepresidente de AECAMAN-ITV.

La campaña Si no pasas, PÁSALA por la seguridad vial

AECA-ITV lanzó el pasado mes de marzo la campaña Si no pasas, PÁSALA con el objetivo de concienciar a la sociedad de que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas, con un mensaje clave: “hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas”. La iniciativa resalta la importancia tener la ITV en vigor, no solo para reducir las elevadas cifras de siniestralidad, sino también para mejorar la contaminación atmosférica.

La campaña ha abarcado todo el territorio nacional, en donde están ubicadas las más de 400 estaciones que forman parte de la asociación. Ha contado con cuñas de radio y menciones en televisión y radio, así́ como un video de campaña y presencia online y en las redes sociales.