Skip to content

Las estaciones de ITV disponen de la acreditación de ENAC

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Todas las estaciones de ITV integradas en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV disponen de la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, conforme la norma UNE-EN ISO/IEC 17020.

Esta acreditación avala la calidad del servicio que ofrecen las estaciones de ITV españolas. Es una garantía de que han demostrado su competencia y capacidad para llevar a cabo las actividades de inspección técnica a los vehículos, cumpliendo los requisitos establecidos tanto a nivel nacional como internacional, pues la acreditación de ENAC es reconocida en todos los sectores económicos, tanto en España como en Europa y en más de 100 países de todo el mundo.

Características del servicio de la ITV

La acreditación de ENAC a las estaciones de ITV es una prueba más del cumplimiento de sus obligaciones y requisitos técnicos y garantiza que el servicio de ITV que se presta a los ciudadanos desde las estaciones se realiza cumpliendo los principios de imparcialidad, independencia y ausencia de conflictos de intereses. Por su parte, constituye una garantía para el usuario del servicio y colabora con la Administración para el cumplimiento de la obligación de vigilancia directa. Además, es un excelente medio de armonización de la actividad a nivel nacional.

La imparcialidad e independencia de las estaciones de ITV se exige reglamentariamente (RD 920/2017) y en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020; lo que implica, entre otras cosas:

  • Que la ITV debe ser independiente de las partes involucradas.
  • Que la ITV y su personal no deben intervenir en ninguna actividad incompatible con su independencia y su integridad en lo que concierne a sus actividades de inspección. En particular, no deben intervenir en el diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización o el mantenimiento de los ítems inspeccionados.
  • Que la ITV no debe ser parte de una entidad legal que se ocupa del diseño, la fabricación, el suministro, la instalación, la compra, la posesión, la utilización, o el mantenimiento de los ítems inspeccionados.

En consecuencia, las inspecciones técnicas de vehículos que se efectúan en las estaciones ITV son inspecciones a terceros realizadas por entidades independientes de las partes involucradas (inspecciones de tercera parte), lo que implica en la norma ISO el más alto nivel de exigencia en la independencia de las entidades de inspección (Tipo A).

De esta forma, se refuerza la confianza en que la entidad de ITV y su personal no estén comprometidos en ninguna actividad que pueda crear conflicto con su independencia, juicio e integridad respecto a sus actividades de inspección.

Un paso más para mejorar el servicio que se presta a la sociedad

AECA-ITV acoge a 81 entidades asociadas, que gestionan 399 centros de ITV a nivel nacional. La Asociación cuenta con 1.011 líneas de inspección que colaboran, mediante los controles periódicos, a salvar vidas, reduciendo de forma directa el número de accidentes de tráfico y mejorando la calidad medioambiental.

Desde su independencia, las estaciones de ITV realizan más de 20 millones de inspecciones al año que permiten detectar vehículos que no cumplen con los requisitos mínimos para circular y que, por ende, representan un riesgo para la seguridad vial.