Skip to content

Las tarifas de ITV 2020

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

La Inspección Técnica de Vehículos es un servicio de interés general diseñado para garantizar que los vehículos estén en buenas condiciones desde el punto de vista de la seguridad vial y el medio ambiente durante su uso.

Se trata de un servicio de recepción obligatoria y por el que los usuarios deben abonar la correspondiente tarifa que, con carácter general, establece cada Comunidad Autónoma (salvo en Madrid y Murcia donde la tarifa es libre).

En las 15 Comunidades Autónomas restantes y las 2 Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la tarifa es fija (es decir, la establece expresamente la Administración sin que el operador de ITV pueda decidir sobre ella) o máxima (es decir, los operadores de ITV deberán aplicar tarifas inferiores o iguales a los importes máximos e informarlo a la correspondiente CCAA). Este último caso se da en Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja. Las tarifas varían en función de la tipología del vehículo (ligeros, pesados, agrícolas, etc.) y del combustible que utilice (gasolina, diésel, etc.).

Desde AECA-ITV se elabora anualmente un cuadro con las tarifas de ITV por CCAA con base en lo publicado en los diferentes boletines o diarios oficiales autonómicos. Estas tarifas no incluyen el IVA del 21% ni la tasa de la Dirección General de Tráfico por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos (4,10 € para 2020).