Skip to content

“Si no pasas, PÁSALA”: la campaña para concienciar sobre la labor que realiza la ITV

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado este martes en rueda de prensa una campaña de comunicación que busca concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación, evitando daños sociales y económicos.

Con el lema, “Si no pasas, pásala”, AECA-ITV ha presentado una serie de piezas tanto gráficas como audiovisuales en las que se resalta que la ITV no es un trámite, sino una acción que salva vidas, con un mensaje clave: “hay cosas de las que se puede pasar, pero la ITV no es una de ellas”. La iniciativa contempla tres aspectos: gracias a la ITV, salvamos vidas, cuidamos el medio ambiente y evitamos graves consecuencias.

La campaña abarcará todo el territorio nacional, en donde están ubicadas las más de 400 estaciones que forman parte de la asociación. Contará, además, con cuñas de radio y menciones en televisión y radio, así como un video de campaña y presencia online y en las redes sociales.

Un problema de todos los usuarios de las vías

Con esta campaña se busca concienciar a los conductores de la importancia de tener la ITV de su vehículo en vigor; con ello, se lograría reducir las elevadas cifras de siniestralidad y la contaminación atmosférica; focos que han supuesto una llamada de atención para todos.

“Aunque hay diversos factores que podrían estar generando un mayor número de accidentes en las carreteras, el estado de los vehículos es uno de ellos. Un aspecto en el que las inspecciones técnicas juegan un papel clave, porque un vehículo que circule por las carreteras sin cumplir con los estándares mínimos de seguridad representa un riesgo para todos los usuarios de las vías”, así lo ha asegurado Alejandro Pastor, presidente de AECA-ITV, durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa que se ha realizado este martes en Madrid.

Por su parte, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha recordado también en el acto que “es un hecho que la ITV salva vidas, el último estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid da cuenta de que las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Pero, además, permiten minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte; de ahí la importancia de la inspección técnica, porque acudiendo a una estación de ITV nos protegemos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos”.

¿Cómo es la campaña?

La empresa digital Crazyvity ha estado a cargo de la iniciativa que se ha enfocado en el concepto de que la ITV es: cuidado, pues con ella protegemos a quienes nos acompañan en el coche y a quienes se cruzan en nuestro camino; previsión, pues siempre será mejor pagar la ITV que las graves consecuencias de no hacerlo; y conciencia ambiental, pues la inspección técnica permite controlar las emisiones de gases contaminantes de nuestros vehículos, para que cumplan con los niveles máximos permitidos por la normativa aplicable.

Entre las piezas gráficas que se incluyen está una en la que se ve una niña en un coche y luego un peluche en el suelo de la carretera tras un siniestro, con el mensaje: “es normal que pases cuando preguntan por quinta vez cuándo llegamos, pero no que sufran un accidente porque has pasado de la ITV. Si no pasas, pásala”. Además, en otra pieza se hace énfasis en el papel de protección del medio ambiente de la ITV con el mensaje de: “si pasas de la ITV estás pasando del planeta al no controlar las emisiones contaminantes de tu vehículo. Si no pasas, pásala”. Otra también hace referencia al hecho de tener la inspección técnica caducada afecta a la cobertura del seguro del vehículo.