Skip to content

AECA-ITV insiste en la importancia de tener la ITV en vigor para la cobertura del seguro

Categorías: Blog, y Seguridad Vial

Después de que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, plantee, de forma obligatoria, reclamar los gastos ocasionados por causar un siniestro si el vehículo tiene la ITV caducada, AECA-ITV resalta la importancia de tener la ITV al día para evitar que la compañía aseguradora exija al asegurado que asuma el importe de los daños ocasionados.

Cristina Casado, responsable técnico-legal de UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, se ha pronunciado a favor del derecho de repetición a aquellos vehículos que causen un siniestro vial teniendo la ITV vencida.

El derecho de repetición, recogido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, supone que la compañía aseguradora, tras pagar la indemnización correspondiente, podrá reclamar los daños al conductor si estos se debieran por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Lo que busca ahora la patronal de las aseguradoras es ampliar esa posibilidad de repetición a aquellos vehículos que causen un siniestro teniendo la ITV caducada. En este caso, las causas de repetición serían aplicables al seguro voluntario de responsabilidad civil.

AECA-ITV: “Una medida clave para la seguridad vial”

Se trata de una propuesta que, tal como han asegurado desde UNESPA, pretende evitar siniestros viales causados por fallos técnicos en el sistema de seguridad de los vehículos. Una solicitud que, por su importancia en la mejora de la seguridad vial, es respaldada por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV. De hecho, la entidad ha solicitado ya en varias oportunidades que se exija la ITV en vigor para contratar, renovar o subrogar la póliza del seguro obligatorio.

“La relación entre el seguro del vehículo y la ITV es tan evidente que, en algunos casos, puede afectar a la cobertura de la póliza si el vehículo implicado en el siniestro tiene la ITV caducada. Y es que la inspección técnica es una constancia de que el vehículo cumple con las condiciones técnicas requeridas para circular, por lo que si el siniestro vial es debido a un fallo mecánico que se hubiera podido evitar si el vehículo tuviera la inspección en regla, la compañía aseguradora puede repetir contra su asegurado los costes e indemnización que hubiera tenido que afrontar”, ha recordado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

En la actualidad, las estaciones de ITV comprueban que todos los vehículos tienen la póliza de seguro obligatorio vigente en el momento de pasar la ITV; si no la tienen, no pueden realizar la inspección. Lo que proponen desde AECA-ITV es que se haga también a la inversa, que las compañías de seguros controlen la ITV en vigor de sus clientes.

Compartir esta página