Saltar al contenido

AECA-ITV, por acuerdo de sus asociados, no tiene competencias para realizar negociaciones colectivas en el ámbito laboral

Escrito en Blog

Es una asociación sin ánimo de lucro que coopera con las Administraciones en la elaboración de normas y manuales técnicos que mejoren el servicio de ITV que se presta a la sociedad

 

AECA-ITV es una asociación de naturaleza civil y ámbito nacional, sin ánimo de lucro, integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España. En total la forman 79 entidades asociadas, que gestionan 392 centros de ITV, con 1.000 líneas de inspección.

Por acuerdo de su Asamblea General, la Asociación está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (con fecha de 29.11.2016, en el Grupo 1º, Sección 1ª, Número Nacional 611607). Por tanto, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, no resultándole de aplicación el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

La principal consecuencia de estar sujeta a este régimen jurídico e inscrita en el Registro del Ministerio del Interior y no en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es que dentro de los fines de AECA-ITV, establecidos en sus estatutos, no se encuentran los propiamente laborales, entre los que se pueden citar, como medios típicos de acción, la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas.

Por tanto, AECA-ITV por decisión unánime de sus asociados y de conformidad con sus estatutos, no está habilitada para llegar a acuerdos con Organizaciones Sindicales ni, por tanto, para establecer un protocolo de protección y prevención laboral para el sector de ITV.

Compartir esta página:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *