Skip to content

AECA-ITV presenta el estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente” en el Congreso

Categorías: Blog

El presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Teófilo de Luis, evalúa con la directiva de AECA-ITV fórmulas para reducir el alto grado de absentismo de turismos en la inspección técnica de vehículos (2,6 millones)

El Estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente” elaborado por la Universidad Carlos III para AECA-ITV, sigue su ronda de presentaciones. El presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, ha recibido a una delegación de AECA-ITV encabezada por su presidente Luis Ángel Gutiérrez Pando

¿Cómo ayuda la ITV a mejorar la seguridad vial y el medioambiente y a salvar vidas? El objetivo de este Estudio es evaluar los daños que, en forma de accidentes, heridos y victimas mortales, evita la inspección técnica de vehículos a la sociedad. En resumen: las ITV evitan al año 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes. Las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en unas 406 al año. El beneficio social de la ITV se estima en 815 millones de euros anuales.

Durante la reunión, que ha durado más de una hora, ha habido un intercambio de opiniones sobre cómo acometer de manera drástica la reducción del absentismo de vehículos en la inspección técnica, que AECA-ITV sitúa en 2,6 millones de turismos que circulan con la ITV caducada. El Estudio evalúa los riesgos que supone para la seguridad vial y medioambiental mantener el parque en esta situación. Sobre este asunto, Teófilo de Luis ha compartido la alta preocupación de AECA-ITV y se ha ofrecido a evaluar fórmulas que favorezcan el control de aquellos vehículos que teniendo obligación de realizar la ITV no lo hacen. Se ha valorado la necesidad de hablar con la patronal de las entidades aseguradoras (UNESPA) y con las propias compañías aseguradoras para que, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico y las entidades de ITV, pudieran alcanzarse fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Este encuentro se enmarca dentro  del calendario de reuniones informativas que los miembros de la Junta Directiva de AECA-ITV, junto con los responsables del Estudio, mantienen  con altos cargos de la Administración Pública competentes en materia de Industria, Tráfico, Medioambiente y Salud,  a las que se les presenta el Estudio y se les exponen sus conclusiones buscando siempre sinergias y fórmulas de colaboración para que la seguridad vial y la lucha contra la contaminación en las grandes ciudades sean un objetivo social y  político prioritario.

Compartir esta página