Skip to content

AECA-ITV presenta el estudio ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente” en el Ministerio de Sanidad

Categorías: Blog

La ITV salva vidas y preserva el Medio Ambiente. Así lo ha explicado una delegación de AECA-ITV, con su presidente, Luis Ángel Gutiérrez Pando, y el nuevo director gerente Guillermo Magaz, a la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Campos Esteban. Los responsables de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, junto al director del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), José Luis San Román,  han entregado a Campos Esteban el reciente Estudio elaborado por la mencionada Universidad.

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad se ha mostrado muy interesada por el Estudio, poniendo en valor la labor que se realiza desde las estaciones de ITV, y ha animado al  sector a que se publiciten estas conclusiones incluso desde las citadas estaciones para concienciar a cada usuario de la importancia de tener la ITV en vigor tanto para su seguridad como para la del resto de usuarios y, en particular, desde un punto de vista de salud ambiental. En ese sentido, ha valorado que el nuevo informe actualice el de 2012  e incluya un estudio de emisiones de gran interés. Campos Esteban ha recordado el impacto en la salud de los ciudadanos y en el medioambiente de los gases contaminantes que emiten los vehículos.

El objetivo de este informe ha sido evaluar los daños que, en forma de accidentes, heridos y víctimas mortales, la inspección técnica de vehículos evita a la sociedad. Los datos son importantes: las ITV evitan al año 130 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes. Además, las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos pueden evaluarse en unas 406 al año. El beneficio social de la ITV se estima en 815 millones de euros anuales.

El estudio demuestra cómo contribuyen las ITV a la reducción de esas cifras, garantizando el correcto estado de mantenimiento de los mismos. En ese sentido, en los últimos 10 años (de 2007 a 2017) el número de estaciones de ITV han pasado de 301 a 463. También el número de líneas ha pasado de las 766 en 2007 a las 1.210 en 2017, lo que representa un esfuerzo continuado por parte del sector en perfeccionar cada día más su infraestructura.

Este encuentro se enmarca dentro  del calendario de reuniones informativas que los miembros de la Junta Directiva de AECA-ITV, junto con los responsables del estudio, mantendrán con altos cargos de la Administración Pública competentes en Industria, Tráfico, Medioambiente y Salud, y en las que se les presentará el informe y se les expondrán sus conclusiones.

El Estudio ha sido, prologado por el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco Díaz.

Compartir esta página