Skip to content

AECA-ITV recuerda que la ITV es esencial para garantizar la seguridad de los vehículos

Categorías: Blog

Cada 10 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Vial, una efeméride en la que organizaciones y personas de diferentes países se unen para concienciar sobre la importancia de promover la seguridad en las vías y medios transporte. AECA-ITV se suma a esta celebración y recuerda el papel clave que desempeña la inspección técnica para garantizar la seguridad de los desplazamientos por las vías públicas.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, se suma a la celebración del Día Mundial de la Seguridad Vial para resaltar la labor que realizan las estaciones de inspección técnica de vehículos en la reducción de fallecidos en siniestros viales.

De acuerdo con el estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, desde el punto de vista de seguridad vial, las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Y es que la inspección técnica permite detectar fallos en los vehículos que, de otra forma no se podrían conocer.

De hecho, entre las causas que motivan o agravan los siniestros en carretera están las debidas a fallos o defectos mecánicos en los vehículos implicados. De ahí la importancia de mantener los diferentes sistemas del vehículo en buenas condiciones.

“Con los años, los vehículos son más propensos a sufrir desgastes en sus principales sistemas. Si se ha descuidado el mantenimiento del vehículo, éste empezará a tener problemas. De ahí la importancia de acudir de forma periódica a la ITV para garantizar que el vehículo cumple con los estándares de seguridad y medio ambientales exigibles”, explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Mejorar la seguridad vial, una tarea pendiente

A pesar de los progresos que se han logrado en los últimos años en la materia, la seguridad vial sigue siendo un desafío para el mundo. De acuerdo con el más reciente Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, publicado en diciembre de 2023 por la Organización Mundial de la Salud, cada año 1,19 millones de personas fallecen por siniestros viales en el mundo.

Estas cifras muestran que los siniestros de tránsito matan a una persona cada dos minutos y que se producen más de 3200 defunciones al día, convirtiéndose en la principal causa de muerte de los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Compartir esta página