Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recuerda el papel clave que desempeña la inspección técnica en la lucha contra el cambio climático.
Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha con la que Naciones Unidas busca fomentar la divulgación ambiental. En este 2024 la asociación de ITV nacional, AECA-ITV, aprovecha esta efeméride para recordar la importancia de la inspección técnica para reducir las emisiones de gases contaminantes, ya que permite detectar los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable.
De hecho, de acuerdo con el más reciente estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) sobre la “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, gracias a la ITV cada año se evita en España la circulación de 935.556 vehículos con emisiones contaminantes superiores a las permitidas, reduciendo la emisión de 39.370 toneladas de partículas contaminantes y evitando 575 muertes prematuras ocasionadas por emisiones contaminantes. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.
Instalación de paneles fotovoltaicos en estaciones de ITV
Por su parte, desde las estaciones de ITV españolas también se ha trabajado en los últimos años para impulsar el ahorro energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas destinadas al autoconsumo. Se trata de una medida que permite a algunas estaciones generar hasta el 60 % de la energía que necesitan para operar, favoreciendo un desarrollo de la actividad basado en energía limpia y reduciendo, así, el impacto de su huella de carbono.
Una efeméride que busca generar conciencia sobre el medio ambiente
Bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», en este 2024 Arabia Saudita es el anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medioambiente. Se trata de una conmemoración que busca generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y que, a lo largo de más de medio siglo, ha logrado convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
Desde la ONU llaman a la acción, afirmando que “para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030”. Para lograr ese objetivo, reducir el impacto de los medios de transporte será esencial, ya que la movilidad por carretera es responsable de cerca de una quinta parte de las emisiones de CO2 en la Unión Europea, lo que convierte a los vehículos en uno de los principales aceleradores del cambio climático.