Skip to content

AECA-ITV recuerda que las cámaras de las ZBE son una herramienta para reducir el absentismo en la ITV

Categorías: Blog, Seguridad Vial, y Sostenibilidad

El elevado número de vehículos que circula por las carreteras españolas sin tener la inspección técnica al día se ha convertido en un riesgo para la seguridad vial. Por ello, desde el sector de la ITV se han planteado algunas propuestas para combatir esta problemática entre las que se encuentra el uso de la infraestructura de cámaras de las zonas de bajas emisiones (ZBE) para detectar los vehículos con la ITV caducada.

Con la llegada del 2023 ha entrado en vigor la nueva normativa que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener zonas de circulación restringida para los vehículos más contaminantes o zonas de bajas emisiones (ZBE). Se trata de una medida que busca reducir el impacto ambiental de los medios de transporte y para la cual se usarán las cámaras de vigilancia que están repartidas en las principales ciudades del país, pero también se deberán instalar algunas nuevas.

En Madrid, por ejemplo, en la actualidad hay 155 cámaras que están dispuestas estratégicamente por la capital; en Barcelona, por su parte, recientemente se ha anunciado el aumento de las cámaras de vigilancia pasando a tener un total de 110 dispositivos en la ciudad. Sin embargo, estas cámaras podrían servir para algo más que para detectar los vehículos más contaminantes en función del distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mayor control, menos absentismo en la ITV

Desde el sector de la ITV se ha propuesto el uso de estas infraestructuras de cámaras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada, debido a que existe un gran número de instalaciones con un grado de automatización elevado, que permite cruzar la información de las imágenes detectadas con los datos del Registro General de Vehículos de la DGT. De este modo se plantea aprovechar espacios como las zonas de bajas emisiones o las áreas video vigiladas con reconocimiento de matrícula, para poder identificar si los vehículos que circulan han realizado la inspección técnica obligatoria y con qué resultado.

Esto es clave para conocer si efectivamente el vehículo es o no potencialmente contaminante, ya que el hecho de que tenga distintivo ambiental no garantiza necesariamente que cumpla con la normativa aplicable en materia de emisiones si no tiene la ITV en vigor, ya que puede darse el caso de que uno de los sistemas que no esté funcionando como debiera fuese precisamente el de emisiones contaminantes que es comprobado en las estaciones de ITV.

La propuesta ya fue presentada por AECA-ITV ante el Congreso de los Diputados el año pasado como una herramienta para reducir el elevado absentismo que existe en la actualidad en la ITV, alcanzado casi el 40%; una situación que está repercutiendo de forma negativa en la seguridad vial.

La ITV, clave para la protección del medio ambiente

El sector de la ITV es un aliado clave de las autoridades en la protección del medio ambiente y en la reducción de la contaminación generada por los vehículos. Las más de 400 estaciones que hay en nuestro país buscan, además de garantizar la seguridad vial, minimizar el impacto medioambiental de los medios de transporte; contribuyendo a evitar la circulación de los vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable.

De acuerdo con el más reciente estudio de Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan al año 575 víctimas prematuras por emisiones contaminantes. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.

Compartir esta página