Skip to content

Balance 2022: AECA-ITV presenta el resumen de sus acciones durante los últimos doce meses

Categorías: Blog

Tras el cierre del año, la asociación analiza su actividad y los objetivos alcanzados durante los últimos meses, acciones que han estado centradas en resaltar la importante labor que realiza la ITV para la mejora de la seguridad vial y la protección del medioambiente. Ahora, con la entrada del 2023 y con la mirada puesta en continuar reduciendo la tasa de absentismo en realizar la ITV se presentan nuevas oportunidades para el sector.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) da la bienvenida al 2023, presentando su actividad y sus logros durante el año anterior. Y es que 2022 ha sido un año que, nuevamente ha estado marcado por el elevado absentismo en la inspección técnica de vehículos, un hecho que tiene relación directa con el aumento de la siniestralidad en carretera que se ha registrado en los últimos meses.

Una campaña inédita en Europa para el sector de la ITV

Por ello, la asociación ha hecho grandes esfuerzos para llevar un mensaje a diferentes partes de España: La ITV salva vidas y ayuda a proteger el planeta. Y lo ha conseguido. En concreto, en el mes de marzo AECA-ITV puso en marcha la campaña Si No Pasas, PÁSALA, una iniciativa que, además de hacer a AECA-ITV finalista al Premio Europeo a la Excelencia en Seguridad Vial de la Comisión Europea, ha conseguido movilizar  tanto a organizaciones y empresas del sector, como a autoridades de diferentes comunidades autónomas con diferentes acciones. De hecho, la iniciativa se expuso en junio y noviembre a los gobiernos de Aragón y Castilla-La Mancha, respectivamente.

Asimismo, la campaña se ha hecho eco en multitud de medios nacionales especializados en motor y medios generalistas de referencia que cuentan con gran alcance como por ejemplo Radio Nacional, Onda Madrid, Capital Radio, Cope, Cadena Ser, Onda Cero, Canal Sur Radio, entre otros. Con todo ello, en diciembre, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respaldó la campaña Si No Pasas, PÁSALA e hizo público su apoyo a la labor de AECA-ITV, resaltando la importancia de la ITV como servicio público al contribuir positivamente a la seguridad vial y al medioambiente.

En línea con el objetivo de proteger el medioambiente, durante el mes de abril AECA-ITV también presentó un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se plantean nuevas formas de controlar las emisiones contaminantes de los vehículos en la ITV dentro de las actividades de Motortec 2022. Además, durante este evento se celebró el 40 aniversario de la asociación con una actividad y una mesa redonda en la que se enfatizó en el valor de las inspecciones técnicas para la sociedad en general. De igual forma, la asociación ha logrado respaldar de forma integral la contribución social y medioambiental de la ITV presentando en julio una exhaustiva investigación en colaboración con la Universidad Carlos III.

Por otro lado, en el último año el sector de la ITV ha dado un paso más hacia el marco europeo, ya que la entidad firmó en mayo la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial de la Comisión Europea, ratificando, tal y como señaló el director gerente de la asociación, Guillermo Magaz, durante el acto de la firma, “el compromiso de AECA-ITV por salvar vidas y continuar realizando acciones enfocadas en reducir las elevadas cifras de siniestralidad en nuestro país”.

Compartir esta página