Skip to content

‘Alcolock’, el nuevo sistema de bloqueo que impedirá arrancar el vehículo si el conductor supera las tasas de alcohol

Categorías: Blog

La Unión Europea obligará a partir de 2022 a que todos los automóviles nuevos lleven incorporado una preinstalación a la que poder incorporar el alcoholímetro que irá directamente conectado con el encendido.

La Unión Europea publicó en abril su intención de incorporar ocho nuevos ADAS (las siglas en inglés de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) para lograr el objetivo de reducir a cero los muertos en accidentes de tráfico en la Comunidad Europea para el año 2050. Estos asistentes afectan a diferentes partes del vehículo y llevan años siendo implementados por fabricantes y empresas especializadas en el sector, con métodos como los detectores de ángulos muertos o los sistemas de frenada.

Entre estos ocho sistemas que serán obligatorios a partir de enero del próximo año se encuentra el bloqueo con alcoholímetro del vehículo, también conocido como ‘Alcolock’, que deberá incorporarse a la preinstalación que vendrá incluida en todos los vehículos nuevos a partir de 2022. Así lo ha acordado la Unión Europea, que ha impuesto como obligatoria esta adaptación a la que, posteriormente, los conductores añadirán el alcoholímetro de acuerdo con la legislación de cada región. Con esta decisión se abaratarán los costes que supondrían a los fabricantes una instalación completa de esta medida en todos los vehículos nuevos y dotará a los países miembros de cierta autonomía a la hora de elegir bajo qué condiciones se implementará el sistema de bloqueo.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, en 2019, más del 45% de los conductores fallecidos en carretera a los que se les realizó la autopsia dieron positivo en consumo de alcohol, drogas y/o psicofármacos. Por ello, nace este sistema que se encuentra directamente conectado al encendido del vehículo para bloquear el motor en caso de que el conductor no realice el control soplando o si, al hacerlo, supera la tasa establecida.

¿Cómo funciona el sistema de bloqueo?

En primer lugar, el sistema analizará las tasas de alcohol en sangre del conductor gracias a la prueba del alcoholímetro. Tras ello, será capaz de analizar en menos de 25 segundos una tasa que irá hasta los 2,50 mg/l.

Si, una vez realizada la prueba, el usuario supera la tasa permitida, la implementación impedirá que el motor arranque y dejará el vehículo completamente inmovilizado, debido a que el ‘Alcolock’ irá directamente conectado al encendido.

Por otra parte, gracias a los sensores con los que cuenta, no será posible que el usuario pueda llegar a falsear los datos, ya que incorporará tecnologías de identificación de huellas dactilares, pupila, detección facial o fotografías digitales, que impedirán el uso de dispositivos mecánicos para eludir el control. Finalmente, toda esta información quedará recogida y guardada en el sistema que contará con una pantalla gráfica con capacidad de almacenaje de hasta 100.000 pruebas, así como del historial cuyos datos podrán descargarse en las respectivas revisiones.

Compartir esta página