Skip to content

¿Qué significa que la ITV sea favorable, desfavorable o negativa?

Categorías: Blog

Según el resultado que haya obtenido el titular del vehículo disfrutará de total autonomía para circular o, por el contrario, deberá subsanar los defectos detectados antes de poder circular libremente.

Pasar la ITV por primera vez puede resultar confuso y, aunque los conductores sean conscientes de cuándo deben pasar la inspección de su vehículo, antes de hacerlo deben conocer una serie de aspectos a tener en cuenta cuando visiten la estación.

En primer lugar, deben verificar la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT y se recomienda seguir los mensajes y recomendaciones de su estación ITV. Recuerda que puedes adelantar la realización de la inspección 30 días antes a su vencimiento sin perder la fecha de vigencia.

En segundo lugar, deben llevar consigo los originales de la Tarjeta de Inspección Técnica que es el documento que contiene los datos técnicos básicos del vehículo. Sobre el Permiso de Circulación, no es estrictamente necesario presentar el original, ya que ahora se permite que lo puedan comprobar directamente desde la estación de ITV accediendo al Registro de la DGT. Además, deberán disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil del vehículo en activo. Y, finalmente, tendrán que conocer el significado de la nomenclatura de la calificación de la inspección, para saber cuáles serán los pasos a seguir tras haberla finalizado.

Una vez se ha realizado la inspección técnica el resultado puede ser uno de estos tres: favorable, desfavorable o negativa. Y en función de ello, tendrá que presentar el vehículo de nuevo a inspección tras subsanar los defectos detectados o podrá seguir circulando libremente, sabiendo que todos los sistemas funcionan correctamente.

Inspección técnica favorable

Si tras realizar la ITV el resultado es favorable, significa que el conductor ha superado la inspección técnica y puede seguir circulando con normalidad. En ese mismo momento la estación ITV anotará el resultado en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y emitirá la pegatina ITV acreditativa de haberla superado y en la que consta el límite de vigencia. El usuario deberá ponerla en la luna delantera, en la parte superior derecha.

No obstante, es posible que el resultado sea favorable y que se hayan encontrado defectos leves. En este caso, si bien no será necesario volver a la estación ITV para nueva inspección, el titular del vehículo sí debe subsanarlos en un plazo máximo de 2 meses.

Inspección técnica desfavorable

En caso de que se detecten defectos graves al realizar la inspección técnica, el resultado de la misma será desfavorable ya que se trata de defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente.

Por tanto, estos defectos inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

Inspección técnica negativa

Tener la ITV negativa significa que el vehículo presenta defectos calificados como muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente y, por supuesto, inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas.

En este caso, el traslado del vehículo desde la estación ITV hasta su destino para que los defectos sean subsanados se realizará por medios ajenos al propio vehículo, es decir, en grúa. Una vez subsanados los defectos, se deberá presentar el vehículo a inspección en un plazo no superior a dos meses.

Es importante destacar que, en los 2 últimos supuestos, si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo de los dos meses, deberá realizarse una inspección técnica completa del vehículo, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse.

Compartir esta página