Skip to content

Alfonso Manzanares, gerente de ITV Valdepeñas, empresa asociada de AECA-ITV: “el absentismo en Castilla La Mancha ha aumentado un 5 %”

Categorías: Blog

El absentismo sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el sector de la ITV y, en general, la sociedad por los riesgos que esos vehículos que no pasan la inspección técnica representan para la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Pero, además, las estaciones enfrentan en las próximas semanas otro nuevo reto y es la inspección de los sistemas ADAS (e-call) y On-board fuel consumption measurement (OBFCM), que comenzará a realizarse a partir del mes de mayo. De esto, así como de las novedades que supondrá la sustitución de motores de combustibles fósiles por otros generados con energías verdes, hablamos con Alfonso Manzanares, gerente de ITV Valdepeñas, empresa asociada de AECA-ITV.

  • De acuerdo con cifras publicadas por la DGT, las sanciones por ITV caducada en Castilla-La Mancha han aumentado un 62% en los últimos 6 años. ¿A qué se podría deber esta situación?

Se debe a diversas circunstancias. En primer lugar, podemos distinguir entre quienes son sancionados por ITV caducada, debido a un descuido o dejadez en las fechas, y quienes prefieren exponerse a la multa antes que pasar la ITV, que son los que realmente generan el absentismo.

Frente a estos últimos, no se puede decir que carezcan de información o no sean conscientes de su actitud. Tampoco que les impida pasar ITV el importe de las tasas, que es el gasto más pequeño de los que debe afrontar el titular de un vehículo. Creo que se trata de conductores con vehículos de mayor antigüedad y, por ello, en general, con mayores deficiencias, y lo que les puede hacer evitar la ITV es la mayor probabilidad de obtener una inspección desfavorable. Esto les supondría no poder utilizar el vehículo y tener que pasar por el taller, con el consiguiente coste de reparación. En este sentido, el usuario entiendo que no es consciente de la situación a que se expone. Una reparación que no se afronta a tiempo, va a generar una avería mayor, puede dejar al usuario tirado en carretera, e incluso provocar un accidente con las consecuencias que esto conlleva tanto para él como para terceras personas.

Por otra parte, además de la seguridad vial, está la insolidaridad de estos usuarios respecto a los demás ciudadanos, de no contribuir al cuidado del medio ambiente, no comprobando y, con ello, no evitando posibles altos niveles de emisiones contaminantes.

Frente a esta inconsciencia del riesgo, AECA-ITV ha realizado una importante campaña de concienciación. Si los resultados se siguen quedando cortos, entiendo que es porque la Administración, especialmente la DGT, no suma todos los medios disponibles a esta campaña. Y no tanto por incrementar las sanciones o su cuantía, ni por hacer uso o no de las cámaras detectoras del distintivo ambiental para detectar a los vehículos que no han pasado la ITV, sino por no añadir en sus campañas estatales que el absentismo en ITV es otro factor más que hace incrementar el número de accidentes.

Frente a problemas de contaminación en vehículos de mayor antigüedad, la Administración debería invertir más y plantear más y mejores ayudas para la sustitución a vehículos no contaminantes o menos contaminantes. Igualmente, lo mismo que en ITV es necesario justificar la disponibilidad de seguro obligatorio, ayudaría a reducir el absentismo que las compañías aseguradoras actuasen con la misma reciprocidad.

  • ¿Hay falta de concienciación de la sociedad castellano manchega sobre la importancia de la ITV para la seguridad vial y la protección del medio ambiente?

Como queda dicho, más que la falta de concienciación de la importancia de pasar la ITV, entiendo que la actitud de aquellos usuarios que evitan hacerlo, se debe al temor de que su vehículo resulte desfavorable y ello, especialmente, por el coste económico de la reparación. Esto, más que la posible sanción, es lo que los lleva a pasar por alto la gravedad de las consecuencias que un vehículo en malas condiciones puede suponer para la seguridad vial, e incluso no ser conscientes de que esas consecuencias pueden afectar a terceras personas sin responsabilidad ninguna; es decir, tanto a familiares a los que desplaza en su vehículo, como a los vehículos con los que se cruza en carretera.

Tras los últimos datos recibidos, se observa que el absentismo en Castilla La Mancha ha aumentado en torno un 5 %, por lo tanto, esto demuestra que falta mucho por trabajar para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de someter el vehículo a la inspección técnica.

Respecto del cuidado del medio ambiente, observando que las pruebas de emisiones contaminantes suponen la tercera causa de inspección desfavorable, con un 16 % de rechazo, no es descabellado pensar que los controles más rigurosos en cuanto a emisiones contaminantes, también han contribuido a incrementar el absentismo.

  • ¿Cuáles crees que serán los principales desafíos del sector de la ITV en los próximos meses?

La verdad es que desde los años 80 (de pasado siglo) hasta hoy, los centros de ITV no han dejado de afrontar y resolver desafíos. En esto vamos a la par con una sociedad cada vez más cambiante y tecnificada. Lo que en principio suponía la revisión de luces, frenos y fosos, ha pasado a ser ahora una inspección mucho más completa, compleja y reglamentada.

Todos los años nos estamos adaptando a las novedades tecnológicas de los vehículos, que es un sector en el que los fabricantes están en continua innovación, especialmente en cuanto a seguridad vial, reducción de emisiones contaminantes y múltiples novedades informáticas no sólo para cada vehículo, sino incluso para la conectividad en tiempo real de millones de ellos. Con ello, el desafío más inmediato que se nos plantea en los próximos meses será la inspección de los sistemas ADAS (e-call) y On-board fuel consumption measurement (OBFCM).

Por otro lado, tras el anuncio de la Unión Europea sobre la finalización de fabricación de vehículos con motor de combustión en 2035, considero que cada vez nos iremos encontrando en la estación ITV más vehículos alternativos a los de motor de combustión, teniendo que adaptarnos a la inspección de este tipo de vehículo.

También, otro reto continuo es cómo mejorar nuestra aportación de datos a las Administraciones Públicas, especialmente Ministerio de Industria y DGT. Datos reales y actuales, que contribuyen a un mejor conocimiento del sector de la automoción en cuanto a antigüedad y estado de los vehículos que componen nuestro parque móvil.

  • Desde AECA-ITV se lleva trabajando desde el año pasado para reducir el absentismo en la ITV, especialmente con el lanzamiento de la campaña Si no pasas, PÁSALA. ¿De qué forma pueden las estaciones de ITV colaborar con esta iniciativa?

Todos los centros de ITV nos hemos sumado a esta importante campaña y aumentado su difusión desde nuestras instalaciones.  Lo que podemos aportar, entiendo que es una inspección seria, completa, responsable, al mismo tiempo que amable y con la adecuada información a los usuarios del estado de sus vehículos, para que, a través de esta comunicación, estos perciban todas las ventajas que el servicio de ITV ofrece a la sociedad.

  • Recientemente AECA-ITV ha hecho público su compromiso con los ODS, ¿qué medidas estáis llevando a cabo desde la ITV Valdepeñas para contribuir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?

Desde nuestra empresa, compartimos el compromiso con los ODS que ha hecho público AECA-ITV, especialmente en cuanto a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Evitar accidentes y mejorar la calidad del aire; dos cuestiones que afectan directamente a la salud. El trabajo de las estaciones ITV contribuye a ello.

Por otra parte, seguimos con interés las novedades que supondrán la alternativa a la sustitución de motores de combustibles fósiles, por otros generados con energías verdes no contaminantes o mucho menos contaminantes. Las diferentes alternativas se están acelerando, y aunque aún no sabemos exactamente cómo, el propio empeño hará posibles cambios, seguramente históricos, en los plazos previstos.

Compartir esta página