Skip to content

¿Qué es un tacógrafo?

Categorías: Blog

Aunque se trata de un elemento que todo transportista conoce, son muchas las personas que aún no saben para qué sirve este dispositivo. El tacógrafo es una herramienta cuyo objetivo principal es ofrecer una mayor seguridad y control al trabajo de los conductores profesionales. Como tal, forma parte de los elementos que se revisan en la ITV de determinados vehículos y su uso incorrecto puede conllevar una infracción.

Desde hace más de 15 años se usa en España el tacógrafo, un dispositivo que deben llevar de forma obligatoria todos los vehículos de transporte de mercancías, con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, así como los vehículos de viajeros, cuando dispongan de más de 9 plazas, incluido el conductor.

El objetivo principal del tacógrafo es registrar la mayor cantidad de información sobre la marcha del vehículo y las actividades del chófer para ofrecerle una mayor seguridad. Entre los aspectos que registra esta herramienta están: los kilómetros recorridos por el vehículo, la velocidad, el tiempo transcurrido en cada trayecto, los periodos de descanso, las pausas que realice el vehículo durante el transporte, entre otros.

Como todos los demás elementos de los vehículos, el tacógrafo ha ido evolucionando en los últimos años. Desde junio de 2019, se ha implantado en España y en toda la Unión Europea el tacógrafo digital inteligente, lo que permite reducir o eliminar posibles manipulaciones del dispositivo y evitar las correspondientes sanciones por un uso incorrecto de estos sistemas.

La ITV y la revisión del tacógrafo

El tacógrafo es uno de los elementos que se revisa durante la inspección técnica que se realiza a los camiones o furgones con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y a los vehículos de transporte de pasajeros que deben disponer de ello. Así lo explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

Durante la ITV se comprueba que el dispositivo tiene la marca de homologación, placa de instalación y componentes en buenas condiciones. Además, se garantiza que el tacógrafo no haya sido manipulado.

Es importante recordar que, hasta los 10 años, los camiones  con una masa máxima superior a 3.500 kg y remolques y semirremolques deben pasar la ITV una vez al año y, posteriormente, deben hacerlo cada 6 meses. Por su parte, los vehículos para el transporte de más 9 de pasajeros, pasan anualmente hasta los 5 años y posteriormente con periodicidad semestral.

Compartir esta página