Skip to content

Antes de salir de viaje revisa cuándo caduca la ITV de tu coche

Categorías: Blog, y Seguridad Vial

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV recuerda la importancia de que este verano, antes de ponerte al volante, confirmes la fecha de cuándo debes pasar la inspección técnica de tu vehículo. Se trata de una acción que puede salvar tu vida y la de los que van contigo en el vehículo y en la vía.

En las próximas semanas millones de personas saldrán de vacaciones y, muchas de ellas, viajarán en vehículo. De hecho, se calcula que cada año entre julio y agosto se registra una media de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas.

Se trata de una de las épocas con mayor movilidad del año, pero también los próximos dos meses, junto con diciembre, son los que registran la mayor cantidad de siniestros viales con víctimas mortales. Es por ello que se hace necesario que, previo al inicio de las vacaciones, nos aseguremos de que nuestro coche se encuentra en perfecto estado.

Una de las acciones que puede ayudar a mejorar la seguridad vial es constatar que nuestro vehículo tiene la inspección técnica al día. Hay que recordar que, además de reducir o evitar siniestros viales, la ITV es una obligación legal que, no cumplirla, puede acarrear una multa de hasta 500 € además de que, en caso de sufrir un siniestro, el seguro de tu vehículo no se haga responsable de los daños personales y materiales originados

Las inspecciones técnicas permiten detectar posibles defectos mecánicos que, de otra forma, el conductor desconocería. Un aspecto clave para la seguridad vial, si tenemos en cuenta que este tipo de defectos son unas de las principales causas que motivan o agravan los siniestros en carretera.

¿Cómo saber cuándo debo pasar la ITV?

Conocer la fecha en la que se debe pasar la próxima inspección técnica es muy sencillo. Por un lado, se puede hacer simplemente verificando la ficha técnica del vehículo, también se puede revisar la pegatina de vigencia de la ITV situada en el parabrisas o por medio de la app de la Dirección General de Tráfico miDGT. Además, hay que recordar que se puede pasar la ITV hasta 30 días antes de que expire el plazo, sin que esto afecte la fecha de vigencia de la próxima inspección.

Compartir esta página