Skip to content

Llega julio, un mes de cambios para el sector de la automoción

Categorías: Blog, y Seguridad Vial

El próximo primero de julio entran en vigor dos medidas clave para mejorar la seguridad vial: por un lado, a partir de ahora todos los coches de nueva fabricación deberán traer incorporados de serie ocho sistemas ADAS; además, entra en vigor una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV. Desde AECA-ITV explican las repercusiones de estos cambios en el sector de la inspección técnica de vehículos.

Julio llega con nuevas medidas para mejorar la seguridad en carretera, dos cambios que, además, involucran al sector de la ITV. Se trata, por un lado, de la entrada en vigor de la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV (v.7.6.1) que trae como principal cambio la eliminación de las restricciones impuestas en el proceso de inspección técnica como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

A partir de ahora durante las inspecciones técnicas se volverá a comprobar el correcto estado del troquelado del bastidor y la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD (“On Board Diagnostics”), dos revisiones que se habían dejado de hacer para reducir el contacto entre el inspector y el conductor del vehículo.

Además, a partir del 1 de julio todos los nuevos modelos de coches que se diseñen deberán incorporar, de forma escalonada, ocho sistemas de ayuda al conductor, conocidos como ADAS. Se trata de una medida clave para la mejora de la seguridad vial, ayudando a evitar siniestros viales, así como a reducir la gravedad de los mismos.

Entre estos sistemas están: el asistente de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, el alcoholímetro anti arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública y el registrador de datos.

La ITV, clave para verificar los sistemas de ayuda al conductor

Las estaciones de ITV de España deberán estar preparadas para la comprobación de estos sistemas de ayuda al conductor cuando desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se establezca. Unas comprobaciones que serán esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su contribución a la mejora de la seguridad vial, para lo que resulta esencial que los fabricantes faciliten la información técnica para el uso de su comprobación y verificación.

Por ello, desde AECA-ITV recuerdan que “es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se siga teniendo en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo”.

Compartir esta página