Skip to content

La ITV, clave para verificar los sistemas de ayuda al conductor que serán obligatorios en 2022

Posted in Blog

A partir del 1 de enero de 2022 todos los nuevos modelos de coches deberán incorporar, de forma escalonada, ocho sistemas de ayuda al conductor, conocidos como ADAS. Desde AECA-ITV aseguran que la comprobación de estos sistemas a través de las inspecciones técnicas será esencial para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su aporte a la mejora de la seguridad vial

Los sistemas de ayuda al conductor son un punto clave para la mejora de la seguridad vial, ayudando a evitar accidentes en las vías así como a reducir la gravedad de los mismos. Por ello, y como parte de las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo para reducir las víctimas mortales y heridos por siniestros viales en Europa, a partir del 1 de enero de 2022 todos los nuevos modelos de coches deberán ir incorporando de forma escalonada al menos ocho de estos sistemas, conocidos como ADAS.

Entre estos sistemas están: el asistente de velocidad inteligente, de emergencia de mantenimiento en el carril, el alcoholímetro anti arranque, advertencia de somnolencia y pérdida de atención, frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública y el registrador de datos.

De acuerdo con datos del Proyecto VIDAS desarrollado por Bosch y FESVIAL, los ADAS podrían prevenir el 40% de los siniestros, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales.

Las ITV deberán disponer de la información para comprobar el buen funcionamiento de los ADAS

Las estaciones de ITV de España deberán estar preparadas para la comprobación de estos sistemas de ayuda al conductor. Una comprobación que será esencial para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su aporte a la mejora de la seguridad vial, para lo que resulta esencial que los fabricantes faciliten la información técnica para el uso de su comprobación y verificación.

Por ello, Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que “es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se siga teniendo en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo”.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *