Skip to content

AECA-ITV recibe el 2022 con la vista puesta en reducir el absentismo en la ITV

Posted in Blog

Comienza un nuevo año que para el sector de la ITV y la sociedad representa una oportunidad para lograr reducir las elevadas cifras de absentismo con las que cerró el 2021 y, en consecuencia, reducir la siniestralidad vial. Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos recuerdan que las inspecciones técnicas periódicas juegan un papel clave en la seguridad vial y la protección del medio ambiente

Si el año 2020 representó un gran desafío para el sector de la ITV debido al confinamiento y las medidas de cierre de las estaciones ITV impuestas por la emergencia sanitaria, el 2021 fue el año de enfrentar las consecuencias de dicha situación que, entre otras cosas, llevó las cifras de absentismo en la inspección técnica al 40%, un dato que duplica a los números pre-pandemia, cuando las tasas rondaban el 20%.

Por ello, en los últimos 12 meses, desde AECA-ITV se ha hecho un esfuerzo para concienciar a los titulares de los vehículos de la importancia de tener la ITV en vigor, haciendo énfasis no solo en los beneficios de las inspecciones técnicas sino también promoviendo encuentros con representantes de todos los poderes del Estado.

La ITV salva vidas

Este ha sido el mensaje principal que desde la asociación se ha enviado a todos los conductores para que sean conscientes de la importancia de acudir a los centros de inspección técnica no solo porque es una obligación legal, sino porque es responsabilidad de todos circular con vehículos seguros. Además, AECA-ITV ha realizado en los últimos meses reuniones con diversos miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para promover que, desde los poderes ejecutivo y legislativo, se apoyen medidas que permitan enfrentar esta problemática, garantizando que la todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, mejorando no solo la seguridad vial sino también protegiendo el medio ambiente.

Por su parte, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, compareció el pasado mes de noviembre ante la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja para presentar una serie de propuestas formativas y legislativas enfocadas a concienciar a la ciudadanía y reforzar la importancia de la ITV para la seguridad vial, con el objetivo de reducir el incumplimiento de esta obligación cuyo principal objetivo es salvar vidas.

También el Presidente, Alejandro Pastor, el Vicepresidente, Jesús García y el Director Gerente de AECA-ITV se reunieron con el Fiscal General de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Acuerdo de cooperación

Para apoyar las acciones de AECA-ITV dirigidas a sus asociados la asociación también ha llegado a alianzas con diversos organismos vinculados con la seguridad vial. El pasado mes de octubre la asociación y la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, suscribieron un acuerdo de colaboración para prestar un servicio complementario a sus asociados en materia de divulgación formativa.

Ambas asociaciones consideran de interés la mutua colaboración para el desarrollo y fomento de actividades formativas conjuntas. De esta manera, los miembros de la Comisión de Recambios de SERNAUTO impartirán seminarios monográficos al personal de las estaciones de ITV asociadas en AECA-ITV con el objetivo de acercarles las últimas novedades respecto de los diferentes componentes de vehículos.

Por último, recordar que todas las estaciones de ITV integradas en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV cuentan con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, una garantía de que han demostrado su competencia y capacidad técnica para llevar a cabo las actividades de inspección técnica a los vehículos, cumpliendo los requisitos establecidos tanto a nivel nacional como internacional.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *