Skip to content

AECA-ITV presenta al Grupo Socialista en el Senado sus propuestas para reducir el absentismo en la ITV

Categorías: Blog

El próximo 2 de noviembre el director gerente de la Asociación, Guillermo Magaz, comparecerá también ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para plantear posibles soluciones a esta problemática

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) continúa con los encuentros que viene realizando desde hace varias semanas con diferentes representantes de grupos políticos para resaltar el papel de las inspecciones técnicas de vehículos en la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

La reunión más reciente ha tenido lugar el viernes 29 de octubre con, D. Raúl Díaz, Portavoz  de la Comisión de Interior del  Senado del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y ponente en el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, además de otros miembros del mismo Grupos. El Proyecto ya se ha presentado en el Senado y se encuentra pendiente de las enmiendas y propuestas de veto que puedan producirse; no obstante, con este encuentro, AECA-ITV plantea los retos y oportunidades que deberían tenerse en cuenta en la estrategia española de seguridad vial 2021-2030 para lograr una “Movilidad Segura”.

Guillermo Magaz ha insistido en la problemática del absentismo en la ITV, resaltando los datos del mes de septiembre cuando se alcanzó el 44%, el doble que las cifras recogidas antes de la pandemia, cuando las tasas de incumplimiento rondaban el 20%. Desde la Asociación consideran necesario concienciar acerca de la importancia de la ITV para la seguridad vial, ya que, de acuerdo con el informe “Las principales cifras de la Siniestralidad Vial en 2019”, elaborado por la DGT y con cifras inferiores a las actuales, hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros tenían la ITV caducada. Unos datos que, con el aumento del absentismo, hacen prever que el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con personas fallecidas se puedan incrementar. Por ello desde AECA-ITV llaman a poner el foco en asegurar y controlar que todos los vehículos superen los controles de seguridad establecidos por la Administración.

Se trata de un objetivo que esperan lograr a través de una serie de pautas que presentarán el próximo 2 de noviembre en el Congreso de los Diputados, y que consistirán en acciones formativas y legislativas para quienes incumplan su responsabilidad con la ITV.

La propuesta de AECA-ITV

Entre los principales planteamientos de la Asociación, destacan: el fomento de campañas de control, información y concienciación acerca de la importancia que tiene la inspección técnica para la seguridad vial; la necesidad de que en cada contratación, renovación o subrogación del seguro de vehículos se compruebe que la ITV se encuentra vigente; reforzar el régimen sancionador en caso de que la inspección técnica esté caducada, sea desfavorable o negativa; así como permitir el uso de las infraestructuras ya existentes para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada.

Compartir esta página