Skip to content

AECA-ITV participa en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial

Categorías: Blog

El Instituto Vial Ibero-Americano y la Asociación Española de la Carretera han organizado este encuentro con el fin de reflexionar acerca de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU para la década 2020-2030

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha participado en el IV Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que ha tenido lugar durante los días 15 y 16 de diciembre en una edición dedicada a reforzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU para la década 2020-2030. El encuentro ha sido organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA) en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC) bajo el lema “Un decenio para marcar el cambio”.

La mejora de la seguridad vial es un objetivo que concierne a la gran mayoría de los países iberoamericanos, de hecho la región de América Latina y el Caribe registra desde hace décadas unas cifras de siniestrabilidad en carretera y en los entornos urbanos que rondan los 100.000 fallecimientos anuales. Por ello, y con la finalidad de reflexionar acerca de los objetivos planteados por la ONU para este decenio, el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial ha contado con las voces más representativas del sector, en Europa y en la región, para profundizar en los retos planteados por el nuevo marco de debate mundial.

El encuentro ha contado con varias sesiones divididas entre los dos días, en las que se han tratado diversos temas como: las prioridades planteadas para este decenio, con el objetivo de reducir al menos un 50% los fallecidos y heridos en siniestros de tráfico; las iniciativas planteadas por las asociaciones para el cambio vial entre 2021 y 2030; las iniciativas que se hayan creado en pos de la mejora de la seguridad vial; y los retos a los que se enfrenta la seguridad vial urbana, enfocados a la coexistencia segura entre los usuarios de la vía.

Participación de AECA-ITV

Dentro de la sesión dedicada a las iniciativas planteadas por las asociaciones para el cambio vial, Guillermo Magaz ha presentado la ponencia “La Inspección Técnica de Vehículos como herramienta para la mejora de la seguridad Vial”, muy relacionada con la campaña contra el absentismo que ha llevado a cabo la Asociación a lo largo de este 2021.

En ella, el director gerente de AECA-ITV ha presentado los retos a los que se enfrenta la inspección técnica en España a causa de la evolución tecnológica que están viviendo los vehículos, entre los que se encuentran: los nuevos sistemas de seguridad; la incorporación de la conectividad como una forma de mejorar la seguridad vial; la evolución de las tecnologías de los combustibles fósiles y la aparición de nuevas tecnologías como el hidrógeno o la evolución de los vehículos según las necesidades sociales, que ha llevado a la popularización de los VMP.

Además, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha querido destacar el papel de la ITV en la protección del medio ambiente, retirando de la circulación a vehículos que representen un riesgo para la seguridad vial o cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa aplicable. Del mismo modo, se ha destacado su importancia en la reducción de los siniestros viales, y es que según el más reciente estudio publicado por la Universidad Carlos III de Madrid, la inspección técnica de vehículos evita al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Estas jornadas esperan servir para concienciar acerca de la importancia de lograr los objetivos marcados por la Asamblea General de Naciones Unidas y de poder alcanzar este 2021 la meta marcada para 2020 de reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves en carretera.

Para ver el vídeo de la presentación del director gerente de AECA-ITV en el Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, puedes visitar el canal de YouTube de AECA-ITV.

Compartir esta página