Skip to content

Bartolomé Vargas, ex Fiscal de Sala de Seguridad Vial: “La ITV es decisiva y ayuda a salvar vidas en las vías públicas”

Categorías: Blog

La Fiscalía de Sala de Seguridad Vial es una entidad que busca cumplir los objetivos de unificación de criterios de actuación en la represión de los ilícitos penales de tráfico viario así como de búsqueda de una respuesta proporcionada, disuasoria y efectiva frente a dichos delitos.

Para conocer un poco más sobre el trabajo de este organismo implicado en la prevención, erradicación y persecución de los delitos contra la seguridad vial, este mes hablamos con Bartolomé Vargas, ex Fiscal de Sala de Seguridad Vial.

  • ¿Cuál es la contribución de la ITV a la seguridad vial?

Es decisiva y ayuda, sin duda, a salvar vidas en las vías públicas. Un vehículo cuyos sistemas esenciales de seguridad no se encuentran en las debidas condiciones, puede convertirse en arma letal para los demás ciudadanos. La circulación en ellas está basada en el principio de solidaridad. Todos deben cumplir sus deberes en interés propio y en el de los que comparten carreteras y calles de la ciudad.

  • ¿Cómo se puede concienciar a la sociedad sobre la importancia de la ITV para la seguridad vial?

Sabido es que cuando en la UE se habla de acciones de seguridad vial, la referencia simplificada hace referencia al conductor, vehículo y vía. Sobre el conductor, la actuación es la educativa, tuitiva y sancionadora desde la infancia hasta el final de la vida en los diversos ámbitos docentes, profesionales, meramente ciudadanos y salud en que se desarrolla.

Respecto a la esencial tarea educativa, el documento elaborado en enero de 2020 por el European Transport Safety Council (ETSC) con la colaboración de las fundaciones VSV y Mapfre consagra el derecho a una educación en movilidad y seguridad vial. En esta línea hay que incluir, sin duda, el cuidado del estado de los vehículos en que se circula.

De otra parte, la acción sobre el vehículo se centra muy particularmente en el cumplimiento de la normativa sobre las ITV cuya garantía además de la educativa es la sancionadora que debe subrayar su importancia para motivar al propietario. Entiendo que las sanciones administrativas actuales no son suficientes para la eficacia disuasoria y es preciso elevar su rigor.

  • En los últimos años no hemos logrado reducir la siniestralidad en carretera. Una situación que se presenta, además, en momentos en los que hay una elevada ratio de incumplimiento en la ITV. ¿Están vinculados ambos factores?

Es cierto que en los últimos años se han estabilizado y no descienden las cifras pese a los esfuerzos de las autoridades de tráfico que imponen en torno a 650.000 sanciones y también que los vehículos que circulan sin ITV sobrepasan el 30%, aun cuando se cuenta con estaciones de control dotadas de un modelo de gestión reconocido internacionalmente. Es difícil el control estadístico de accidentes de vehículos que incumplen las normas en este punto, aunque es preciso hacer esfuerzos de cómputo.

Debe subrayarse que el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe 04/2024 destaca el progresivo envejecimiento del parque móvil europeo. El nuestro, es uno de los más envejecidos de Europa con una media de 14,2 años, expresiva de la relevancia del control en la estación.   

  • ¿Se debería incidir en las consecuencias penales que tiene circular sin la ITV para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la inspección técnica de vehículos?

Desde luego el que conduce un vehículo consciente del riesgo de que sus sistemas esenciales de seguridad, por ejemplo el de frenado, no están en las condiciones debidas y en relación causal con ello origina un accidente con resultado de muerte, tras el proceso y pruebas correspondientes puede ser condenado por un delito de homicidio por imprudencia grave del art 142 del Código Penal. Especiales deberes y, por tanto, mayor gravedad del comportamiento es predicable de los profesionales. 

  • Recientemente se retiró de la Fiscalía de Seguridad Vial. ¿Cuál es su valoración de los 15 que ejerció como Fiscal de Seguridad Vial sobre la evolución de la seguridad vial?

Que valen la pena todos los esfuerzos de los ciudadanos e instituciones por salvar vidas en las vías públicas como decía, y por lograr que en ellas se imponga la educación, la solidaridad y la paz, trasunto de una sociedad mejor.

  • ¿Qué debería cambiar para mejorar la seguridad vial a mediano y largo plazo?

Debería convertirse en una de las prioridades relevantes en el ámbito público e institucional y en las inquietudes y deseos de todos. Circular como peatón, ciclista o conductor de un vehículo es o debería ser un acto de encuentro solidario con los demás que comparten con nosotros las vías cuya titularidad es de todos.

Compartir esta página