Skip to content

Carlos García-Hirschfeld (Seguridad Vital): “Las ITVs son necesarias para que vayamos seguros nosotros y los que vienen de frente”

Posted in Blog

Un nuevo capítulo de los Medios de Comunicación ‘en carretera’. Y pasamos de seguridad vial, que es el objetivo final de las estaciones de ITV a Seguridad Vital, el programa de TVE que durante media hora a la semana busca difundir los valores de seguridad vial y el medio ambiente. Comenzó como una apuesta y se ha consolidado por derecho propio como un programa de interés público que, pese a la modestia de su presentador, Carlos García-Hirschfeld, sí salva vidas.

“No podemos pretender que el programa en sí mismo cambie nada, por mucho que la televisión sea poderosa. Me conformo con ser capaz de seguir lanzando mensajes. Y esos mensajes, unidos al trabajo que hacen otras instituciones, otras empresas, los medios de comunicación, las estaciones de ITV…, todos juntos sí podemos cambiar algo”.

¿Somos conscientes de que en la carretera no hay vuelta atrás?

Intento luchar contra el hecho clarísimo de que no somos conscientes. De que las cosas pasan y tiene consecuencias terribles. Lo que te dicen todas las víctimas y sus familias es que no podían imaginar que les iba a pasar a ellos.

De ahí la sección ‘Tú lo puedes evitar’.

Sí es una sección fija en la que afectados por siniestros cuentan su experiencia, pero no es un video sensiblero ni morboso, sino una llamada de atención de “¡Oigan, tengan cuidado”, “¡oigan, las cosas pasan de verdad! Todos los reportajes terminan con la frase de “Tú lo puedes evitar” unido a un mensaje de seguridad vial: cinturón, no uses móvil o, si llueve, reduce velocidad.

¿Cuándo y cómo surge el programa?

Desde nuestra productora La Nuez vimos que existía un vacío en la televisión y una oportunidad de ayudar en ese mensaje de seguridad vial. El argumento esencial es dar apoyo al trabajo que hacen las empresas y las instituciones que se dedican a reducir la siniestralidad. Salvo situaciones muy fuertes (accidentes, operación salida, etc.), en los medios generalistas es muy difícil dar hueco a la gran cantidad de cosas buenas que se realizan para reducir los accidentes; investigaciones, materiales nuevos…  Ha mejorado tanto, hay tanta gente que se dedica a hacer la vida mejor, que era una pena que no se contara.

En 2009 hicimos 13 programas para La2 de TVE.  En 2015 volvimos con 133 episodios (hasta febrero de 2018). En enero de 2020 empezamos esta nueva temporada.

¿Es suficiente media hora?

Nuestros programas son de 30 minutos a la semana, pero con 3 pilares muy claros: mantén la distancia de seguridad, no uses móvil al volante y cero alcohol y cero drogas. Son la base de la docena de reportajes que tiene cada capítulo.

Hablemos de las secciones.

Además de ‘Tú lo puedes evitar’, hay otras muy interesantes como ‘El radar’, que muestra las burradas que se hacen y denuncia actitudes frecuentes como hablar por el móvil al volante; Nuevas tecnologías; el ‘Sabías que…’ de temas que deberíamos saber y sin embargo desconocemos o ‘El laboratorio’, muy importante para nosotros, donde un redactor comprueba de primera mano situaciones a las que nos enfrentamos cada día en carretera ¿Qué pasa si no guardas la distancia de seguridad? ¿Cuál es la diferencia entre entrar en una rotonda a 20 km/h o hacerlo a 50km/h? Otra sección es ‘La móvil’, con la que nos movemos por España; la pregunta de examen que más fallan los conductores o la entrevista a un personaje conocido, para que nos cuente cuál es su relación con la seguridad vial, cuáles son sus mayores errores.

¿Importan los niños?

Sí, y mucho. Es difícil meter una materia de seguridad vial en las escuelas, pero debe haber en los contenidos determinados momentos que se hable de seguridad vial porque es esencial la educación y porque los niños son unos prescriptores buenísimos. Son buenos llevando el mensaje a los padres. Y un niño que ha recibido determinados mensajes se va a convertir en un adulto mejor. Queremos saber cómo entienden la seguridad vial y son implacables con sus padres, por eso les hacemos muchos guiños.

Es un programa apto para todos los públicos ¿Aunque no tengan coche?

Efectivamente, Seguridad Vital va dirigido a personas con y sin coche. Hablamos de seguridad vial, pero de movilidad sostenible, de la nueva movilidad y de cómo hacer compatible el movimiento de coches con gente que no tiene coche y que se desplaza de otra manera. O de ciudades que buscan otro tipo de movilidad.

Y lo más importante, siempre contamos con expertos. Ellos son los que valoran, responden las dudas.

¿Los espectadores preguntan?

Por supuesto. Cuando cambia la normativa o después de un programa llueven las preguntas al WhatsApp 644 648 138 o en el email participacion@seguridadvital.es y RRSS.

Detrás hay un equipo importante de profesionales.

Somos un equipo de 20 personas donde el grafismo, el montaje o el diseño cuentan mucho. No puedes hacer divulgación aburriendo. Es importante el rigor y la seriedad, pero tiene que entretener. Intentamos que la edición de los videos sea animada y el tono del programa, dentro de que es serio y al año mueren más de un millón de personas por accidentes de tráfico, que no resulte antipático y que permita aprender.

Sí, porque pasamos de la sección del retrovisor a la de tecnología y futuro.

A un futuro que ya está aquí. Tecnologías que parecían de ciencia ficción son ya una realidad. Por eso nos gusta recordar lo que hacen las empresas en innovación. No descansan nunca.

Como los sistemas de ayuda a la conducción, los llamados ADAs

Aunque hay muchas opiniones a favor y en contra (dicen que quitan concentración y te acomodas), yo creo que hay sistemas maravillosos que ayudan a reducir los accidentes como el sistema ecall. La llamada de emergencia obligatoria. Es importantísimo que cada vez que un coche tenga un accidente, llame de forma automática al 112 e informe de su ubicación exacta y del número de ocupantes en el momento del siniestro.

O el regulador de velocidad o el mantenimiento de carril, pensado para evitar situaciones de somnolencia. Pero en ningún caso nos remplazan ni podemos bajar la atención. Por eso en Seguridad Vital insistimos en que los conductores respeten las normas y conduzcan con responsabilidad.

Responsabilidad es también pasar la ITV. ¿Sabía que hay un 20% de vehículos que conducen sin tener la inspección en regla?

(Carlos García-Hirschfeld se echa las manos a la cabeza. La cifra asusta, más si decimos que en el caso de las furgonetas de última milla la cifra llega al 40%, o al 43% en motocicletas o aún peor, que 58 de 100 ciclomotores no tiene pasada la ITV).

El trabajo de las estaciones de ITV para mí es esencial. Tendemos a ser pocos cuidados con las cosas y el coche es una cosa más. En mi caso, ir a la ITV me obliga a llevarlo a una revisión previa para poder pasarla a la primera. De hecho, en un coche nos descubrieron un problema en la dirección. La reparación fue cara, pero menos que si tengo un accidente.

Es esencial que haya un trabajo de control del parque móvil para que vayamos seguros nosotros y los que viene de frente. Si yo puedo decir algo de mi experiencia en la ITV es la sensación de profesionalidad y de imparcialidad del personal que te atiende. La gente tiene el temor, como siempre que se hace un examen, de suspender. Pero en la ITV nada es arbitrario. Pese a la sensación de que es obligatoria, sabemos que es bueno. Mi experiencia en las ITV es muy positiva.

Entonces, ¿tiene la ITV en regla?

Sí. A uno de los coches le toca ya, pero con el sistema de cita previa todo se hace fácil y cómodo. Ha mejorado mucho y no esperas nada, al menos es mi experiencia.

Supongo que como presentador de Seguridad Vital le toca practicar con el ejemplo

Puedo decir que hoy soy mucho mejor conductor que hace 5 años. Hoy voy mucho más despacio, respeto los límites y estoy obsesionado con distancia de seguridad y el uso del móvil mientras conduces. Y en cuanto al alcohol, soy el que da el coñazo a los amigos. Este programa ha conseguido que yo sea consciente de muchos peligros y eso te hace un conductor más prudente. Y muy comprometido con la movilidad sostenible y el medio ambiente.

Otro punto en común con las ITVs. Nuestro eslogan ITV salva vidas y preserva el medio ambiente

Así es, En Seguridad Vital nos preocupa mucho y luchamos por conseguir movimientos menos perjudiciales para el planeta. Tenemos una misión: conseguir que la gente tome conciencia de la seguridad vial y sea consciente de que podemos movernos de manera diferente. Un 5% de nuestro beneficio lo aportamos al Fondo de Naciones Unidas que promueve FIA para reducir la siniestralidad y cuidar el Planeta. Y la ITV es una de las vías que ayudan a que contaminemos menos.

Volvemos al principio. De Seguridad Vial de las ITVs a Seguridad Vital de TVE, medios que salvan vidas, en este caso, en media hora.

Con la ITV en regla: “Si yo puedo decir algo de mi experiencia en la ITV, es la sensación de profesionalidad y de imparcialidad”

«Hoy soy mucho mejor conductor que hace 5 años. Hoy voy mucho más despacio, respeto los límites y estoy obsesionado con distancia de seguridad y el uso del móvil mientras conduces».

Compartir esta página:

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *