Skip to content

¿Cómo funciona la ITV en coches históricos?

Posted in Blog, and Seguridad Vial

La inspección técnica de vehículos es un procedimiento clave para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Se trata de una obligación que cobra mayor importancia en aquellos coches con mayor antigüedad, pues a medida que pasan los años es normal que surjan averías, por lo que se hacen imprescindibles los controles que realizan las estaciones de ITV.

De acuerdo con datos de la DGT, en España hay más de 12.000 turismos de antes de 1960. Al menos 125 tienen más de un siglo y el más antiguo es un vehículo de 1901. Sin embargo, no todos ellos pueden considerarse vehículos históricos.

Para que un coche pueda obtener la matrícula histórica debe cumplir determinadas condiciones tales como: haberse matriculado por primera vez hace más de 30 años, ser un modelo que ya ha dejado de fabricarse y encontrarse en su estado original, es decir, que no se le haya realizado algún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales.

Periodicidad de la ITV en coches históricos

Los vehículos históricos son bienes de interés cultural y podrán estar incluidos en el Inventario de Bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español. Es por ello que un vehículo histórico puede estar  exento de pagar el impuesto de circulación en algunos municipios, además de tener  un periodo de vigencia de la ITV mayor que en vehículos no históricos ya que su utilización es reducida, realizando pocos km al año, y son vehículos, por regla general, muy bien mantenidos.

Y es que el Reglamento de vehículos históricos 1247/1995, de 14 de julio, contempla ciertas particularidades exclusivas para los vehículos históricos en atención a su catalogación, entre las que se incluyen periodicidades específicas dependiendo de la cantidad de años que tenga.

Los vehículos con una antigüedad de hasta 40 años, pasarán la ITV con una frecuencia bienal, aquellos que tengan entre 40 y 45 años, tendrán que realizar la inspección cada tres años; mientras que los que tengan más de 45 años, pasarán la ITV cada cuatro años.

Procedimiento de ITV en coches históricos

En cuanto a las fases de la inspección técnica de un vehículo histórico se trata de las mismas por las que debe pasar cualquier turismo, salvo aquellas que, por la fecha de matriculación del vehículo y el informe de catalogación de histórico de la Comunidad Autónoma correspondiente, se encuentre exento de realizarla.

Como es lógico, se tiene en consideración las peculiaridades del mismo en la aplicación de los procedimientos de inspección, con el fin de obtener parámetros adecuados de acuerdo a la reglamentación aplicable cuando se puso por primera vez en servicio y de las características mecánicas originales del vehículo.

Compartir esta página

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *