Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una efeméride que tiene como objetivo reducir las cifras de atropellos y generar conciencia en la población sobre la convivencia entre conductores y viandantes. Se trata de una conmemoración impulsada por la Organización Mundial de la Salud en el año 1897, cuando se registró la primera muerte de un peatón en un siniestro vial.
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico, durante el primer semestre de este año fallecieron 55 peatones, un 15% más que en el mismo periodo de 2021. Datos que evidencian la necesidad de profundizar en la protección del viandante.
Con este objetivo, desde el año 1897, cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, una fecha que busca generar conciencia, tanto a peatones como a conductores, sobre la necesidad de convivencia entre ambos para el mantenimiento de la seguridad vial y la reducción de siniestros en carretera.
Los accidentes de peatones se encuentran entre las tres primeras causas de muerte a nivel mundial, razón por la que la Organización Mundial de la Salud ha reiterado la necesidad de un nuevo enfoque para frenar, lo que ellos han denominado, “epidemia silenciosa”.
El peatón, derechos y deberes
Uno de los aspectos clave de este efeméride es que se pretende recordar los derechos de los peatones en el tránsito por las vías públicas, así como sus obligaciones respecto a las normas de tránsito para poder así garantizar la seguridad vial. De igual manera, se hace un llamamiento a los conductores sobre algunas prácticas que llevan a cabo y que pueden poner en peligro tanto su propia vida, como la de los peatones. Una de ellas es garantizar el correcto funcionamiento del vehículo para circular y para ello es clave tener la ITV en vigor.
La atención desde que ponemos un pie en la calle o en la carretera ha de ser fundamental. Las diversas situaciones en las que se pueden producir accidentes, tienen que ser motivos para no saltarse las reglas de circulación y para tener el vehículo en regla y listo para cualquier imprevisto. De hecho, de acuerdo con el más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medioambiente, gracias a la Inspección Técnica de Vehículos, se evitan al año 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 fallecidos.
Perfil del accidentado
Analizando los datos de los peatones que han sufrido un accidente, se observa que 7 de cada 10 peatones fallecidos tenían 65 años o más, aunque existe una incidencia mayor a partir de los 75 años, demostrando que las personas de mayor edad son las que menos precaución toman a la hora de cruzar una calle.
En cuanto al tipo de accidentes, el más común es el alcance circulando el vehículo marcha atrás, donde en esta ocasión los peatones no son los principales culpables, sino que en 8 de cada 10 casos, los conductores son los que generan estos riesgos viales. Además, otra de las características fundamentales del perfil de los accidentados, es la impaciencia. Los accidentes se dan en ciudades grandes, donde hay mayor número de semáforos, intersecciones y pasos cebra generando situaciones de estrés que pueden derivar en comportamientos imprudentes y accidentes mortales.